James Van Der Beek y Katie Holmes en una escena de “Dawson’s Creek”, serie que los lanzó al estrellato
James Van Der Beek y Katie Holmes en una escena de “Dawson’s Creek”, serie que los lanzó al estrellato

El cáncer colorrectal es un tipo de tumor maligno que se origina en el intestino grueso (colon) o el recto, generalmente a partir de pequeños crecimientos llamados pólipos que se vuelven cancerosos con el tiempo.

Es una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo y altamente curable si se detecta a tiempo con pruebas de tamizaje a partir de los 45 años.

La enfermedad, como hemos informado, fue causa de la muerte de James Van Der Beek, conocido por ser el protagonista de la serie de televisión “Dawson’s Creek”. El deceso ocurrió el miércoles 11 pasado.

De acuerdo con datos recabados, el cáncer colorrectal empieza en la mucosa (capa interna) del colon o el recto. Aunque muchos pólipos son benignos, ciertos tipos (adenomas) pueden transformarse en cancerosos tras varios años.

Es posible que no haya síntomas al inicio de la enfermedad. Cuando se presentan, incluyen cambios en el ritmo intestinal (diarrea/estreñimiento), sangre en las heces (heces negras o rojas), dolor o molestias abdominales, y pérdida de peso sin causa aparente.

La edad avanzada es el factor de riesgo principal. Otros son la dieta baja en fibra y alta en grasas, sedentarismo, obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol y antecedentes familiares o personales de pólipos o cáncer. La colonoscopia es el método más efectivo para detectar y eliminar pólipos precancerosos. Se recomienda iniciar las pruebas de detección a los 45 años o antes si hay antecedentes.

El tratamiento se basa en cirugía, con frecuencia combinada con quimio y radioterapia o terapias dirigidas.

La detección a tiempo es crucial, ya que si el cáncer se detecta en estadios tempranos la tasa de curación supera el 90%.

En Yucatán, el cáncer colorrectal (CCR) tiene una incidencia significativa. Centros de referencia reportan una alta prevalencia, que afecta predominantemente a personas en sus 60 años. Un 21% de casos se detectan antes de los 50 años.

El adenocarcinoma es el tipo histológico más frecuente (96.1%), con una mayor localización en el colon derecho (39.49%).

En el Estado se observa un ligero predominio de incidencia en hombres (54.45%) que en mujeres. En un alto porcentaje de pacientes se detecta en etapas avanzadas, con el 44.44% en etapa IV y 41.96% con metástasis al momento del diagnóstico.

El cáncer en el colon ascendente/derecho se localiza con más frecuencia, seguido del descendente y sigmoide (última porción del intestino grueso). Esta íntimamente asociado al tabaquismo, el consumo de alcohol, la diabetes y la obesidad.

Aunque es más común en adultos mayores, hay una incidencia notable en menores de 50 años, con grupos de riesgo entre 40 y 49.

Así lo advertía en abril de 2025 el oncólogo Rodrigo Pacheco Pérez, quien en entrevista con el Diario alertaba del aumento de la incidencia en el mundo y también en Yucatán.

La enfermedad, dijo en ese momento, representa la tercera causa de consulta oncológica en el Estado y cada vez con más frecuencia se diagnostica en jóvenes.

En Estados Unidos, por ejemplo, ya es la principal causa de muerte por cáncer en hombres menores de 40 años. En la entidad se ha observado que en los últimos cinco a diez años los tumores digestivos han aumentado, en especial el cáncer de colon y de recto.

La recomendación internacional es realizarse estudios de tamizaje a partir de los 45 años, como la colonoscopia, que permite identificar lesiones precancerosas y extirparlas a tiempo.

Otra opción es el análisis de sangre oculta en heces, y en algunos casos también se puede identificar material genético del tumor.

Se calcula que una lesión precancerosa puede tardar de 10 a 15 años en volverse maligna. En el Estado, la mayoría de los tumores colorrectales se detectan en etapas localizadas, lo que permite tratarlos con cirugía y quimioterapia.

Existen opciones avanzadas de atención, como la radiocirugía, inmunoterapia, terapia biológica y cirugía de mínima invasión.— Emanuel Rincón Becerra

Cáncer Detalles

Algunas recomendaciones médicas para prevenir el cáncer de colon y recto:

Alimentos

Moderar el consumo de carne roja —141 gramos al día— y preferir las carnes blancas, el pescado y los alimentos de origen vegetal.

Peso

Mantener un peso adecuado, ya que la obesidad se ha relacionado con múltiples tipos de tumores, no solamente el colorrectal.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán