Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia, estuvo ayer martes en Izamal y Motul, como parte de su visita de cinco días a Yucatán.
En Motul, López Obrador se reunió con casi 2,000 simpatizantes motuleños y de municipios cercanos, quienes eufóricos lo recibieron con la esperanza de un cambio de gobierno, como le manifestaban a gritos.
Con hora y media de demora se inició el mitin programado a las 12:30 del día, pues llegó a las 2 de la tarde, procedente de Izamal.
Sus simpatizantes empezaron a llegar al punto de encuentro desde las 10:30 de la mañana, algunos por sus propios medios, en taxis y camiones de pasaje, y otros en autobuses que rentaron los aspirantes a las alcaldías de distintos municipios de la zona.
El tres veces candidato presidencial visitó la tierra de Felipe Carrillo Puerto y, justo a un lado del monumento ubicado en la plaza cívica del Centro Histórico, se instaló el escenario donde el líder del partido Morena emitió efusivo discurso sobre los proyectos que tiene para México, como descentralizar las secretarías de Estado, una en cada entidad del país.
Recordó el programa de pensión alimenticia a los adultos mayores, que, dijo, él inició como jefe del gobierno de Ciudad de México, “y que mal copiaron. Este apoyo será universal y con aumento a $1,200 mensuales”.
También habló del apoyo a los jóvenes y de reactivar la refinerías para dejar de comprar gasolina y hacer con el petróleo mexicano el propio combustible. “Es como tener naranjas y tengamos que comprar el jugo a otros”.
Perdona pero no olvida
Antes de cerrar su discurso, expresó que él “perdona, pero no olvida”, al hacer referencia al incidente que pasó durante su visita a Motul en junio de 2014, cuando el alcalde de extracción priista de entonces, Julián Pech Aguilar, no permitió que use la plaza principal para su mitin e, incluso, recordó como la Policía Municipal confiscó equipo de sonido.
Aseveró que “la mafia del poder es experta en robar al pueblo, pero eso se acabará, con el pueblo unido y organizado”.
Pidió que en la próxima contienda no se caiga en la violencia, que Motul siga siendo un lugar tranquilo y de gente honesta y trabajadora.
El evento finalizó minutos después de las 3:20 de la tarde, la gente que se congregó se acercaba a tomar fotos y saludarlo, deseándole éxito en la próxima contienda electoral, donde “la tercera es la vencida”, según le dijeron.
Al final, cuando López Obrador caminaba rumbo a su automóvil, unos seguidores que hacían valla humana agredieron a representantes de medios de comunicación que se desplazaban tomando fotos, al sacarlos del área donde caminaba el político.
En Izamal, más temprano, unas 1,200 personas recibieron a López Obrador.
Con demora de poco más de una hora, el precandidato llegó poco después de las 11:30 a.m. y, ante el convento, se reunió con simpatizantes de Izamal, Tunkás, Tepakán, Teya, Dzoncahuich, Sudzal, Buctzotz, Dzitás, Yaxcabá, Tekantó y Hocabá.
“Es un gusto iniciar el año en Izamal, que cuenta con historia y cultura, un pueblo prehispánico con grandes vestigios arqueológicos y su convento”, dijo.
Afirmó que 2018 será un año histórico, donde los mexicanos decidirán si quieren más de los mismo, o un cambio verdadero.
“Este año vamos a decidir si queremos la transformación de México, o si sigue el régimen caduco”.
“En el país han habido tres transformaciones: la Independencia, las Leyes de Reforma y la Revolución. La cuarta transformación será en 2018, con el voto y la pacificación de México”.
Durante el evento se observó al comisario ejidal Jorge Lugo Santamaría, quien se retiró del evento minutos antes de llegar el aspirante presidencial; de igual forma estuvo el exalcalde priista Manuel Puga Bolio, lo mismo que el exaspirante a la alcaldía en 2004, Rudy Bobadilla Arjona junto con el exregidor del partido Verde Javier Verde.
Entre los asistentes, destacó la presencia del empresario Alfonso Pereira Palomo, mejor conocido como “El mosco Pereira”, desde temprana hora y hasta al término del evento.
En Hunucmá casi 900 personas recibieron al precandidato presidencial el domingo 31 de diciembre, a las 11:34 a.m.
Informó que antes, en Sisal, grabó un spot contra la privatización de 4,500 metros cuadrados de playas de Yucatán y Quintana Roo, para la explotación petrolera, “ya que de concretarse será destruir el medio ambiente”.
“Fíjense lo insensato que son esos corruptos; en el caso de Yucatán, la pesca, y en el caso de Quintana Roo, el turismo, si empiezan a perforar pozos, van acabar con esas actividades”, sostuvo el aspirante.
“México tiene muchos recursos naturales y muchas riquezas, pero tiene la población más pobre”, agregó.
En entrevista posterior al evento que encabezó, antes de dirigirse a Umán, López Obrador reconoció que no solo el asunto petrolero representa un peligro para las costas de Yucatán y Quintana Roo, sino también por parte de especuladores de tierras que se apropian ilegalmente de esas playas y luego lo venden para desarrollos turísticos.
Reitero su ofrecimiento de apoyar con becas de $2,400 mensuales a los jóvenes “ninis” del país, a cambio de que estudien.
Precisó que en el país existen unos 2.600,000 jóvenes ninis, es decir, que no trabajan, ni estudian, aunque dijo que no es culpa de ellos.
En el acto, que se programó iniciar a las 10 de la mañana, también estuvieron presentes vecinos de Celestún, Kinchil, Tetiz, Sisal, Texán Palomeque y de otras comunidades de la zona.— Mauricio Can Tec /José Candelario Pech Ku / José W. Cob Chay
