Juan Pablo Aguilar Teh

Con motivo del Día de Reyes, numerosas panaderías se preparan para elaborar roscas e innovan con los ingredientes y sabores.

En Ticul Manuel Álvaro Pino, propietario de la panadería El Buen Samaritano recordó que hace 60 años las primeras roscas de Reyes eran de polvorón.

“Al paso del tiempo fsalieron nuevos sabores”, resaltó el panadero.

En víspera del Día de Reyes, la panadería ofreció roscas que costaban de $85 a $160, entre envinadas, danesas y una variedad de sabores, incluso rellenas de queso crema.

En Oxkutzcab, la rosca de Reyes se ofrece desde anteayer jueves en diversos comercios, inclusive en el parque principal.

Los jóvenes Carlos Caamal Canul y David Canul Alvarado llevaron roscas de una panadería y repostería de Akil, desde hace dos años llegan a la ciudad a vender dicho producto.

Ellos empezaron a ofrecer el pan desde el jueves pasado en una mesa que colocaron en el parque principal.

“El primer día vendimos siete roscas, hoy (por ayer) deberían mejorar las ventas y mañana (por hoy) pensamos que se pueden vender hasta 70”, explicaron.

Debido a la demanda que habrá hoy sábado los jóvenes se instalarán desde a las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche, con una gran variedad en sabores y tamaños.

La rosca chica sin relleno cuesta $100, la mediana $150 y la grande $180; la rosca chica rellena de jamón y queso $150, mediana $220 y grande $270; la rellena con queso de bola $200, mediana $300 y grande $370. Las chicas y medianas tienen tres muñecos, y las grandes seis.

En Tekax, la rosca de Reyes tuvo bastante demanda, los precios oscilaron entre los 80 y 200 pesos, según la propietaria de la panadería La Tekaxeña, Guadalupe Ávila Cervantes.

“Mañana (por hoy) habrá mayor demanda. Muchas personas ya vinieron a encargar sus roscas”, indicó Guadalupe Ávila.

“La rosca tradicional chica cuesta $80 y la grande $120. La de jamón y queso chica $100, la mediana $150 y la grande $200. La rosca envinada chica cuesta $110, la mediana $140 y la grande $170”, señaló la propietaria.

Juan Pablo Aguilar Teh, propietario de la panadería El Divino Niño, informó que para hoy habrá bastante venta de rosca de Reyes.

“Tengo varios encargos. Los precios varían de acuerdo con el tamaño de la rosca”, expresó Aguilar Teh.

En Peto, desde anteayer jueves se inició la compra de roscas de Reyes y durante todo este mes se espera un repunte en las ventas de estos tradicionales panes.

Víctor Augusto Rivero, propietario de la panadería El Gallito, ubicada en la calle 33 entre 34 del Centro, informó que hace más de 80 años que se dedica a la elaboración de panes, pero fue hace 30 años cuando comenzó con la venta de las roscas de Reyes.

Recordó que en 2014 y 2015 se encargó de hacer las roscas más grandes que se han cortado en la villa, la primero fue de 100 metros y la segunda de 130 metros.

Señaló que es importante cuidar varios aspectos, pues los clientes son exigentes con el paladar y el sabor es determinante para que regresen cada año.

Explicó que elabora la tradicional rosca, pero también hace de polvorón, de hojaldra, de relleno de queso crema, relleno con queso manchego y jamón, también cuenta con la especial que tiene varios ingredientes.

—Tenemos la tradicional desde $100 pesos, hasta la especial que cuesta $280 la grande, pues dependiendo de cuál quieran y el tamaño, es el precio.

Explicó que con su esposa, Carmela Esquivel May, se encarga de hacer estos panes desde hace muchos años y según su experiencia, las ventas continuarán hasta el 2 de febrero, que es el Día de la Candelaria.

—Las ventas aumentarán el lunes, cuando se retomen las clases, porque los alumnos acostumbran cortar sus roscas de Reyes y muchos encargan para el 2 de febrero, de esa manera combinan la rosca con los tamales.

Indicó que elabora las roscas de manera artesanal, pues usa el horno tradicional para cocerlos, lo cual hace que tenga un sabor único.

En Tizimín, las roscas de Reyes se comenzaron a elaborar en los establecimientos de pan dulce desde hace algunos días.

Hay chicas, medias o grandes; sencillas o rellenas, ya sea de carne molida, jamón y queso, queso crema, queso de bola o combinadas.

Los precios que se establecieron en las panaderías varían desde los 100 hasta los 400 pesos.

En la panadería La Mestiza las roscas sencillas cuestan desde 100 hasta 300 pesos, el costo de las combinadas varía de acuerdo con lo que tenga en el interior, puede ser de 180 a 380 pesos.

La encargada de La Mestiza, Lila Cervera Manzanero, mencionó que ya tienen todo listo para ofrecer una amplia variedad de roscas a los tizimileños, además en esta ocasión donarán globos de pan para los peregrinos.

Hoy sábado el DIF invita a los habitantes a cortar la tradicional rosca de Reyes a las 4:30 de la tarde frente al Palacio Municipal. A las 6 de la tarde se elevarán globos de cantolla como parte de la celebración al Día de Reyes.

En Valladolid, encargados de algunas panaderías innovaron al vender roscas tipo brownie, pastel de zanahoria y con ingredientes como carne molida.

La panadería La bendición de Dios realizó roscas con crema envinada. El panadero Gregorio Argelio Cauich Tec mencionó que desde 1981 se elaboran rocas de varios tamaños y sabores.

“Este año tenemos una nueva rosca con valor de 300 pesos, es las más grande, pero también hay de 50 pesos, ésta sería la individual”, dijo Cauich Tec.

Sus roscas de crema envinada son únicas, pues solo la dueña sabe la receta. Estos panes vienen con los tradicionales muñecos, que pueden ser seis o nueve en cada una, dependiendo de cuántos pida el cliente.

Un ingrediente característico de esta panadería son las galletas de diferentes sabores y chochitos de dulce que les ponen encima del pan. Este tipo de roscas son las preferidas de los niños por sus colores y sabor.

Hace un año vendieron más de 300 en encargos y regalaron más de 100 en su tradicional convivio con la ciudadanía, el cual realizan cada 6 de enero.

En la panadería La Especial se esperan ventas de más de 500 roscas de sus diferentes sabores: queso crema, queso de bola, envinadas y las tradicionales (sin relleno).

“Todos los años se venden más las de queso crema, y jamón y queso, en tamaño grande”, expresó María Cristina, dueña del lugar.

“El mero 6 de enero es cuando más vendemos, hasta ahora tenemos casi 50 encargos”, apuntó.

En la panadería Lulis Cookies desde hace 5 años están innovando con roscas de pan de queso de bola, de zanahoria y tipo brownie.

Los precios van desde 210 hasta 420 pesos, dependiendo de lo que pidan. Todas tienen tres o más muñequitos.

Ganancias

Todas las panaderías aseguraron que habrá una buena ganancia como cada año, ya que la tradición continúa en las familias vallisoletanas.— SERGIO IVÁN CHI CHI/JESÚS BACAB CHULIM/ARNULFO PERAZA RODRÍGUEZ/MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA/ WENDY ARACELLY UCÁN CHAN/ZACIL PÉREZ BALAM