OXKUTZCAB.— La herencia del Carnaval en esta ciudad fue de cuando menos 28 toneladas de basura, que se generaron en la zona céntrica durante los siete días de las festividades.
Los empleados municipales se vieron atareados ayer miércoles en la limpieza del parque principal y el Palacio Municipal, lugares donde se concentró la mayor cantidad de los desperdicios.
De acuerdo con la directora de Ecología, Yanín Cauich Canché, durante las carnestolendas trabajadores de Salud, Servicios Públicos, Protección Civil, Parques y Jardines, divididos en grupos de ocho personas, trabajaron en dos turnos, diurno y vespertino, para mantener limpia la ciudad.
Explicó que a las 26 toneladas de basura que regularmente se recolectan en esta comunidad en días normales, se sumaron aproximadamente unas cuatro toneladas que se generaron a diario durante el Carnaval.
De este aumento en los desperdicios, al menos sacaron provecho unos 20 pepenadores debido a que durante las festividades se vendieron cerca de 4,800 latas de cerveza en cada jornada. Esa cantidad representa 69 kilos de aluminio, material que se compra a $15 el kilogramo.
Los recolectores también almacenaron envases PET, que formaron el 20% de la basura del Carnaval.
Durante y después de los festejos fue común ver a los pepenadores con bolsas al hombro recolectando las latas vacías que los bebedores dejaban a su paso.— J.B.C.
