Se resguardan los barcos y lanchas por las marejadas
PROGRESO.— Viene el mal tiempo, hay que sacar las lanchas del mar para protegerlas, dijeron ayer domingo pescadores que apurados subían a la playa sus embarcaciones.
Debido a que temprano empezaron los efectos de la tormenta tropical “Michael”, ubicada ayer frente a Cozumel, los ribereños suspendieron la pesca de pulpo.
Indicaron que estarán inactivos al menos unos cuatro días por las marejadas elevadas y vientos fuertes.
“El mar ya está revuelto, eso no deja pescar el pulpo y otras especies de escama; el mal tiempo que se registra es como un norte y afecta toda la costa”, afirmó un pescador ribereño.
“Desde el sábado al mediodía hay marejadas fuertes en alta mar y hoy (por ayer domingo) arreciaron más”, dijo.
Anteayer sábado, pocos ribereños salieron a la captura del molusco y retornaron poco después del mediodía con entre tres y cinco pulpos.
“Fue el peor día de la temporada de pulpo, no salió ni para la gasolina”, expresó el pescador ribereño Rodrigo Acosta Marentes.
Los pulperos comenzaron a sacar sus lanchas del mar ayer a las 7 a.m., cuando ya el mar estaba revuelto por las marejadas a causa de la tormenta “Michael”.
En lo que va de la pulpeada, que empezó el 1 de agosto, terminará el 15 de diciembre y es buena en volúmenes de captura e ingresos, es la primera vez que se suspende la captura por el mal tiempo.
Los ribereños señalaron que luego comenzarán a azotar los nortes y entonces la inactividad pesquera se prolongará incluso semanas.
Por radio se avisó a los pescadores de los barcos de Yucalpetén que laboran en el oriente de Yucatán o el Mar Caribe mexicano que se pongan en resguardo por la tormenta, a fin de prevenir percances en alta mar.
Los pescadores de la flota mayor también ya suspendieron la pulpeada, según los reportes vía radio.— GABINO TZEC VALLE
