Pulperos suben a la playa una lancha en el oriente del malecón de Progreso

Se resguardan los barcos y lanchas por las marejadas

PROGRESO.— Viene el mal tiempo, hay que sacar las lanchas del mar para protegerlas, dijeron ayer domingo pescadores que apurados subían a la playa sus embarcaciones.

Debido a que temprano empezaron los efectos de la tormenta tropical “Michael”, ubicada ayer frente a Cozumel, los ribereños suspendieron la pesca de pulpo.

Indicaron que estarán inactivos al menos unos cuatro días por las marejadas elevadas y vientos fuertes.

“El mar ya está revuelto, eso no deja pescar el pulpo y otras especies de escama; el mal tiempo que se registra es como un norte y afecta toda la costa”, afirmó un pescador ribereño.

“Desde el sábado al mediodía hay marejadas fuertes en alta mar y hoy (por ayer domingo) arreciaron más”, dijo.

Anteayer sábado, pocos ribereños salieron a la captura del molusco y retornaron poco después del mediodía con entre tres y cinco pulpos.

“Fue el peor día de la temporada de pulpo, no salió ni para la gasolina”, expresó el pescador ribereño Rodrigo Acosta Marentes.

Los pulperos comenzaron a sacar sus lanchas del mar ayer a las 7 a.m., cuando ya el mar estaba revuelto por las marejadas a causa de la tormenta “Michael”.

En lo que va de la pulpeada, que empezó el 1 de agosto, terminará el 15 de diciembre y es buena en volúmenes de captura e ingresos, es la primera vez que se suspende la captura por el mal tiempo.

Los ribereños señalaron que luego comenzarán a azotar los nortes y entonces la inactividad pesquera se prolongará incluso semanas.

Por radio se avisó a los pescadores de los barcos de Yucalpetén que laboran en el oriente de Yucatán o el Mar Caribe mexicano que se pongan en resguardo por la tormenta, a fin de prevenir percances en alta mar.

Los pescadores de la flota mayor también ya suspendieron la pulpeada, según los reportes vía radio.— GABINO TZEC VALLE

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán