Interés en ejidos por participar como empresarios
La gobernadora indígena maya de Yucatán, Ignacia Margarita Torres Sansores, manifestó su apoyo al proyecto de desarrollo del Tren Maya porque está convencida que dejará muchos beneficios a los indígenas de la región peninsular.
También informó que los jefes supremos de la etnia maya, su equipo de trabajo y la estructura que forma la gubernatura indígena de Yucatán están a favor del plan y desean que se concrete.
Sin embargo, ya planteó a los representantes presidenciales que los indígenas quieren participar como empresarios por medio de las tierras ejidales que poseen y que servirán para el desarrollo de la infraestructura del proyecto.
La gobernadora maya —quien asumió el mando en abril de este año— indicó que su gente participó en la primera fase de la consulta (las asambleas regionales informativas del viernes pasado) sobre el Tren Maya, previo a la elección pública que se realizará el 15 de diciembre.
Ella estuvo en su natal Tunkás y en Dzitás. En este último municipio vio que ejidatarios entregaron escritos y documentos, y pidieron la anulación de asambleas ejidales donde un funcionario estatal del gobierno anterior compró cientos de hectáreas en esa zona porque sabía que habría infraestructura del Tren Maya.
De hecho, muchos ejidatarios y comisarios aprovecharon la presencia de los representantes del gobierno federal para plantear problemas comunitarios ajenos al proyecto presidencial.
En su opinión, las reuniones informativas que organizó el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Chichimilá, Dzitás, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú estuvieron muy bien, pero considera que le faltó mayor difusión porque no hubo masiva participación ciudadana de las comunidades del interior del Estado.— Joaquín Chan Caamal
Luego dijo que el viernes pasado platicaba con funcionarios de Fonatur, INPI y Procuraduría Agraria, entre otros, cuando un grupo de ejidatarios que asistieron a la asamblea informativa de Dzitás pidió la intervención de los representantes de Fonatur y la Procuraduría Agraria nacional porque funcionarios del gobierno estatal anterior se apoderaron de muchas hectáreas de tierras ejidales por donde pasará el Tren Maya.
Ellos solicitaron a los enviados presidenciales que entreguen los documentos y el escrito que hicieron a Andrés Manuel López Obrador para que inicie un procedimiento de recuperación de esas tierras que fueron despojadas por los políticos de la anterior administración estatal.
Por ejemplo, las autoridades de Mocochá pidieron a la Semarnat que inspeccione las granjas de la empresa Crío porque desde hace unos meses quema sus residuos sólidos, lo que genera nubes negras con olor desagradable y contamina el medio ambiente del municipio y sus comisarías.
Respecto a su aparente inactividad como “gobernadora indígena”, la señora Torres Sansores informó que no se guarda de la prensa, que trabaja en varios proyectos, sostiene reuniones con sus consejos para tomar acuerdos.
A su decir, su principal objetivo de este momento es lograr una unidad entre los jefes supremos del sector indígena de Yucatán y reestructurar la figura de la gubernatura indígena.
“Le prometo que en 15 días tendrán información”, ofreció. “Estoy trabajando en un proyecto que será de mucho beneficio para los mayas yucatecos”.
