Integrantes del grupo altruista “Maák Reptil” visitan escuelas en Tizimín para exponer serpientes y promover la protección de esos reptiles (Foto de Wendy Ucán)
Integrantes del grupo altruista “Maák Reptil” visitan escuelas en Tizimín para exponer serpientes y promover la protección de esos reptiles (Foto de Wendy Ucán)

TIZIMÍN.— Interesados en el cuidado de las serpientes, un grupo de jóvenes recorre escuelas de Tizimín para impartir pláticas y hacer demostraciones con reptiles.

Ayer correspondió a la primaria “Manuel Alcalá y Alcalá”, donde hablaron a los alumnos sobre los riesgos, cuidados, reproducción, hábitat y qué hacer en caso de encontrar una serpiente en casa.

Te puede interesar: Niño tropieza con una serpiente en Umán

El grupo altruista “Maák Reptil”, integrado por José María Cordero Canto, Israel Cervantes y Edson Ku Chan, comenzó sus labores hace 6 meses para rescatar y resguardar especies que sufren daños a manos del humano.

Recientemente rescataron dos boas golpeadas, pero hoy las tienen bajo tratamiento y cuidados.

Crear conciencia en los niños

José María Cordero explicó que el objetivo de visitar las escuelas es concienciar a los niños acerca de que las culebras no son malas.

“Es verdad que se les debe guardar respeto, pero en caso de toparse con una no hay motivo para matarla”.

En las pláticas, añadió, se les explica que hay algunas serpientes peligrosas, de modo que no porque ahora las vean bonitas en cualquier momento quieran tocar alguna.

Ayuda para el medio ambiente

“La intención no es solo informar a ellos sino a sus padres y toda la ciudadanía que este tipo de reptiles ayudan al medio ambiente, como por ejemplo con el control de plagas de ratones”.

Aclaró que no tienen relación con alguna dependencia sino que realizan la labor por gusto y por preservar a las serpientes.

El entrevistado aseguró que han recibido buena aceptación en las escuelas, pero algunos maestros optan por ver de lejos por temor “y se les entiende”.

Colaboración con Protección Civil

Durante sus visitas a las escuelas invitan a los alumnos que quieran a dar alguna aportación, que puede ser incluso un peso, o donar medicamentos, conejos o ratones para la alimentación de los reptiles.

Por otra parte, apuntó que colaboran con Protección Civil pues les permite recibir reportes sobre la presencia de reptiles.

Indicó que con los niños de primaria hablan de lo básico, pero con algunos de mayor grado educativo la plática se extiende a animales venenosos y peligrosos.

Sufren daños a manos del hombre

En cuanto a los animales que rescatan, explicó que los resguardan y protegen, pues la mayoría sufre del daño del humano.

“Cuando ya están listas se les regresa a la vida silvestre o se donan a zoológicos”.

Invitó a hablar al número 9871-40-97-36 si están interesados en las pláticas o quieren reportar sobre la presencia de algún animal en su hogar.