MUNA.— Una turbonada que azotó anoche a esta villa, alrededor de las 8 p.m. causó estragos en varios sectores, derribó árboles, arrancó láminas de techos de algunas casas y causó la caída de cables de electricidad que dejaron sin energía a varios sectores.
Te puede interesar: En Muna dañan obras que aún no se inauguran
Entre los árboles que sucumbieron por la fuerza de los vientos estuvo uno de los viejos laureles del parque principal, lo que ameritó que el alcalde Rubén Carrillo Sosa hiciera una transmisión por Facebook poco después, visiblemente afectado.
El fenómeno meteorológico, que llegó acompañado de un aguacero, comenzó a sentirse cerca de las 8 de la noche y tras amainar la lluvia y los ventarrones, dejó árboles quebrados o caídos en varios sectores, de acuerdo con publicaciones que comenzaron a hacerse en redes sociales.
Ramas en el atrio de la iglesia
En el atrio de la iglesia de la Asunción que apenas hace días recibió trabajos de limpieza como parte del empleo temporal, quedaron regadas las ramas de los árboles.
En la esquina de la calle 24 con 19, donde se ubica una cancha deportiva, se cayeron cables del tendido eléctrico, en perjuicio de vecinos del sector que se quedaron sin energía.
Otro reporte fue que los vientos de la turbonada arrancaron láminas de algunas casas.
Trabajo de dos años
En la esquina de la calle 21 con 28 se cayó un árbol.
En el mensaje que dio por Facebook poco después de las 10 de la noche, el alcalde Rubén Carrillo Sosa lamentó que “el trabajo de dos años en el parque desapareció en fracción de segundos” por las fuerzas de la naturaleza.
Visiblemente afectado, el primer edil dijo que lo que ya se había hecho en el parque principal y el infantil “es un trabajo, un esfuerzo que nos estaba sirviendo para demostrar que nuestro municipio es un lugar bello, apacible que podía lograr tener un centro histórico bonito y desgraciadamente con la naturaleza no vamos a poder luchar”.
La destrucción fue prácticamente total de bancas, laureles… vamos a quedar en puro sol; nunca nos preocupamos por sembrar nuevos, o ver que crezcan bien, los arriates les cortan oxígeno
Rubén Carrillo Sosa, alcalde
“Ahorita les pido la compresión para tratar de restructurar, cambiar la imagen de nuestro pueblo en plena pandemia a ver qué podemos rescatar y qué se va a hacer nuevo porque el dinero es también… no es nada más vamos a gastar.
“Algo distinto, bonito”
“Es un motivo de pena para todo el pueblo porque ya tenían algo distinto, algo bello”, expresó, en referencia de los trabajos que se venían haciendo en los dos parques de la villa, como instalación de bancas de granito en el principal, construcción de arcos en las entradas del infantil, y dotación de piso de concreto estampado en la explanada del teatro al aire libre o “el costurero”, entre otros.
Carrillo Sosa indicó que afortunadamente no había nadie bajo el árbol cuando cayó, o sí hubiera habido consecuencias lamentables.
“El mejor municipio del Sur”
“Es una pena muy grande, pero vamos a seguir luchando, vamos a levantarnos de nuevo. Pueblo de Muna, vamos a levantarnos, vamos a luchar, vamos a dominar el Covid, vamos a reestructurar nuestro pueblo, vamos a ser el mejor municipio del sur, organizados, que es hasta ahora lo que nos están reconociendo”, concluyó.
Lee: Sugieren dar “buena golpiza” a ladrones en Muna
Entre las comentarios que tuvo la transmisión de Carrillo estuvo el de Lizbeth Euan Ivetita Cx, quien escribió “sii, parecía diluvio, estuvo muy feo”.
Por su parte, Lizbeth Euan Odalis Gonzalez puso: “fue un mini huracán jajaja”.
