La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) transformará la plaza principal de Chelem en un oasis con pérgolas mediante una inversión de $12.534,033.64 del Programa de Mejoramiento Urbano de 2020.
Según el documento “PCA-31059EP009 Mejoramiento de plaza en Chelem”, disponible en Compranet, el parque central de Chelem tendrá ocho elementos, entre los que destacan las pérgolas y áreas verdes, para que se transforme en un sitio habitable a toda hora del día y en un oasis de sombra y fresco.
En el diagnóstico, se indica que la plaza de Chelem tiene algunos árboles pequeños que no se han podido desarrollar de manera adecuada, así como alumbrado público “escaso y sumamente deteriorado”, y no tiene drenaje sanitario ni pluvial.
Se destaca que la plaza principal es sede del Festival de la Veda de Mero en febrero y marzo, y de la feria de juegos mecánicos para la fiesta de San Telmo en abril. Sin embargo, no se menciona que ahí también se instala la feria en las vacaciones de Semana Santa y de verano.
“La rehabilitación de la plaza se enfoca en brindar un espacio digno de esparcimiento y convivencia a la comunidad y crear un eje contundente de conexión entre la playa y la laguna”, se precisa en la descripción del proyecto de la Sedatu.
“Para liberar y hacer más contundente este eje (de dos cuerpos de agua) se reubica la escultura del busto conmemorativo preexistente.
“El espacio público crece en sus lados norte, oriente y poniente al replantear la geometría de las banquetas para recorridos peatonales amplios e iluminados, además de lograr una accesibilidad universal a través de rampas y cruces seguros.
Siete pérgolas como zonas de sombra
“Se proponen siete pérgolas como zonas de estar con sombra, dos de ellas se destinan a resguardar a los usuarios y los tiempos de espera de la base de transporte colectivo y un sitio de taxis.
“La plaza se vuelve más habitable a toda hora del día gracias a la propuesta de iluminación, mobiliario resistente y duradero ubicado bajo la sombra de árboles de especies diferentes cuidadosamente seleccionados para desarrollarse con un mínimo de requerimientos de mantenimiento.
La plaza principal de Chelem será un oasis
“Alrededor del quiosco existente, se plantea la zona de arbolado más denso con dos fines principales: crear una especie de oasis verde y fresco en el corazón de la plaza y, por otro lado, dejar el resto de las áreas verdes lo más libre posible para albergar a la feria tradicional del pueblo.
“Se destinan dos áreas de estacionamiento con capacidad para aproximada 21 automóviles además del área destinada a los transportes ”, se abunda.
Elementos arquitectónicos
En el proyecto arquitectónico, se indica que la plaza tendrá los siguientes elementos:
- Acceso principal-explanada: pavimentada, arbolada, iluminada y con mobiliario urbano.
- Un área verde: iluminada, accesible y con sistema de riego.
- Siete áreas de sombra (pérgolas prefabricadas de fibra de vidrio): cinco equipadas con mobiliario para reuniones y esparcimiento en un horario extendido, y dos para los paraderos de taxis y combis.
- Explanada pavimentada: arbolada, con pavimento, iluminada y con mobiliario.
- Quiosco: se conserva el actual.
- Un área de juegos infantiles: se conservan los existentes y se agregan nuevos.
- Estacionamiento: con cupo para unos 21 automóviles, además del transporte público.
- La escultura del busto que está en la plaza se reubica en un nuevo emplazamiento.
Solución para tres problemas
“El proyecto intenta cumplir con el programa de plaza pública y busca también solucionar problemas urbanos que aquejan a la localidad. Aprovechando que el predio ocupa toda la manzana, se plantea que solucione la falta de alumbrado, banquetas seguras y accesibles, y recorridos seguros y activos”, se enfatiza en el documento de la Sedatu.
Las empresas Grupo Constructor Posadas y Constructora Peninsular Cugra deben comenzar la obra este julio y entregarla a la Sedatu en diciembre próximo.— Flor de Lourdes Estrella Santana
Te puede interesar:
- El Museo de Geología de Progreso tendrá regaderas, cafetería, tienda…
- Tendrá mirador y área de hamacas el malecón internacional de Progreso
- El nuevo mercado de Chicxulub Puerto tendrá techos a dos aguas invertidos
- Dos juegos infantiles y cuatro jardines tendrá la plaza de Chicxulub Puerto
- Chelem tendrá cancha de fútbol, trotapista gimnasio y área de picnic
- Chuburná Puerto tendrá biblioteca, cancha techada y seis puestos comerciales
- Compiten 38 empresas por proyecto de $200 millones de la Sedatu en Progreso
- Aplazan para el 16 de julio el fallo de la licitación de seis obras para Progreso
- Grupo Constructor Posadas gana la licitación de 6 obras en Progreso, Chicxulub, Chelem y Chuburná
