El cambio en las condiciones del huracán “Grace” en el transcurso de la mañana ocasionan un panorama cada vez más desfavorable para Mérida y en general para todo Yucatán, advirtió Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Uady,
En entrevista para Diario de Yucatán, señaló que mañana jueves en Mérida se sentirán vientos de tormenta entre las 10 y 4 de la tarde por lo menos.
Te puede interesar: Huracán ”Grace”: hay albergues en los 106 municipios de Yucatán
Sin embargo, aclaró que de “subir” un poco más el ciclón, como se prevé que pase, la capital yucateca podría sentir vientos con fuerza de huracán.
Vázquez Montalvo señaló que el huracán “Grace” se encontraba a la 1 de la tarde 475 km al este de Tulum, Quintana Roo, con dirección Oeste-Noroeste.
Hay condiciones para que “Grace” se intensifique
“Cambió, ya no va franco al Oeste, lo que es desfavorable para Yucatán y Mérida pues su parte más intensa abarcará más zonas del Estado”, explicó.
Indicó que “Grace” tiene vientos sostenidos de 120 km/h y con una presión más baja, lo que indica que se intensificará.
Cambia el panorama, añadió, da un giro pues ahora se prevé que ingrese a la Península entre Tulum y Akumal como a las 8 de la noche.
¿Por qué zona ingresará el huracán a Yucatán?
A las 10 de la mañana ingresaría a Yucatán como tormenta entre Peto y Valladolid y a las 2 de la tarde estaría en su punto más cercano a Mérida.
“Los vientos huracanados abarcan de su centro a 35 km al Noreste y sus vientos de tormenta del centro hasta 185 km al Noreste…, prácticamente se sentirán en todo el Estado y en particular de Mérida”.
Precisó que en la capital yucateca se sentirán vientos sostenidos de 70 a 80 km por hora y rachas de 100 a 120 km entre las 10 de la mañana y 4 ó 5 de la tarde, “tal vez hasta las 6 de la tarde”.
Sin embargo, añadió, si se “sube” un poco más en el reporte de la tarde de hoy “estamos a 5 km de ser afectados por vientos de huracán, de modo que el daño podría ser mayor”.
