Un hombre fue detenido anoche en Puebla luego de que transportaba dos cabezas humana dentro de una bolsa de plástico.
El hombre fue detenido por policías municipales de Puebla.- Foto de referencia

El Tribunal de Kanasín decidirá las penas en breve

La Fiscalía General del Estado de Yucatán boletinó el miércoles que el Tribunal Primero de Juicio Oral, en el Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, de manera unánime declaró que M.A.C.H. es penalmente responsable del delito de homicidio en razón de parentesco cometido en el municipio de Hoctún el martes 18 de febrero de 2020.

Según el comunicado, la Fiscalía presentó pruebas que demostraron que M.A.C.H. lesionó a sus propios padres con un machete y les ocasionó la muerte.

En la audiencia, que se desarrolló bajo la causa penal 21/2020, se informó que la sentencia condenatoria se resolvió por unanimidad de votos del tribunal de enjuiciamiento y que en los próximos días se dará a conocer las medidas de seguridad que se le impondrán dado que el caso se desarrolló bajo un procedimiento especial.

¿Cuándo sucedió el delito?

Según los archivos del Diario, el 18 de febrero a las 4 de la madrugada a Miguel C. H. (a) “El Baika” se encerró con sus padres en su casa, en la calle 21 entre 12 y 14 de Hoctún, y los atacó con un machete.

Mató a su padre, Miguel C. M., de 66 años, a quien degolló, y lesionó de gravedad a su madre, María del Socorro H. M., también de 66 años, quien fue internada en el Centro Médico “Ignacio García Téllez” del IMSS en Mérida, donde falleció después de seis semanas de agonía.

En esa ocasión, vecinos de Hoctún dijeron que “El Baika” padece de esquizofrenia y es adicto al alcohol y sustancias ilegales. Igual indicaron que no fue la primera vez que atacó a sus padres, pues ya los había agredido a golpes.

De acuerdo con el Código Penal de Yucatán, el homicidio en razón de parentesco se castiga con prisión de 30 a 40 años, y con la pérdida del derecho a heredar los bienes de los padres.— Flor Estrella Santana

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán