Olores inspirados en la península de Yucatán y en los dulces típicos que preparaba la bisabuela en el puerto de Progreso se recrean en una línea de perfumería creada por la familia Argüelles Miranda, que tuvo la iniciativa de crear aromas como “Flores de Oxkutzcab” y “Guayabera vieja”.
“Dulce de papaya” y “Un café en Santa Lucía” son otros dos aromas que pronto, quienes así lo deseen, podrán llevar sobre sí mismos porque la marca “Esporádica” ponen en venta los perfumes a partir de hoy lunes.
Carlos Argüelles Miranda, quien dirige el nuevo negocio en el que está involucrada toda su familia, comparte que hace unos meses terminó la carrera de Diseño de Moda, pero la situación por la pandemia ha complicado los proyectos que tenía, de modo que pensó en crear un negocio que aportara algo diferente.
Así fue como se le ocurrió hacer una línea de perfumería inspirada en la península de Yucatán.
Él cuenta que su familia paterna es de Progreso y su bisabuelo fue guardafaros de ese puerto, mientras que su bisabuela vendía dulces típicos que ella elaboraba.
De ahí nació la idea de crear perfumes inspirados en los dulces de doña Esperanza Pérez, y fueron más allá al abarcar otros puntos de la geografía yucateca para tratar de capturar algo de la esencia de la región.
Carlos indica que hasta el momento son cuatro los aromas que han creado para los perfumes que venderán:
“Flores de Oxkutzcab” surgió buscando inspiración en los dulces de la bisabuela, que usaba algunos cítricos y pensaron en ese municipio conocido por la producción de esas frutas. Entonces hicieron una combinación con aromas florales, de ahí el nombre del perfume.
“Un café en Santa Lucía” nace del gusto del café por parte de toda su familia y de la costumbre de ir a tomar esas bebidas en sitios como el parque de Santa Lucía y sus alrededores, donde abundan las cafeterías. El perfume tiene un aroma que recuerda al capuchino.
“Dulce de papaya” es uno de los dulces típicos de la región, como manjar blanco, cremitas de coco, limones rellenos de coco y otros dulces de la costa yucateca, que existen y se comen en toda la Península. Este aroma se inspira en la bisabuela y combina la esencia de la fruta con la miel.
“Guayabera vieja” surge cuando la familia probaba diferentes fragancias y trabajando con el laboratorio yucateco. Varios comentaron que el aroma les recordaba el que despedían los hipiles de la abuelita y la guayabera del abuelo. El ingrediente principal es el tabaco.
Carlos destaca que en las redes sociales están en Instagram y en Facebook como “Recuerdos de la península”, el lanzamiento de los perfumes ha generado interés e incluso una persona originaria de Oxkutzcab, pero que vive en Mérida está ansiosa de comprar el aroma alusivo a su pueblo.
Otra persona, una yucateca que radica en Estados Unidos y está de visita en Mérida, solicitó adquirir “Dulce de papaya” antes del lanzamiento, ya que no quiere irse sin un perfume con este aroma.— IRIS CEBALLOS ALVARADO
