La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) también denunció penalmente en 2015 a la exalcaldesa priista de Tekax Carmen Navarrete Navarro, hoy diputada federal por el V Distrito, por la coalición PVEM-Morena-PT, acusada de malversación de fondos.
La ASEY, entonces dirigida por René Márquez Arcila, presentó el 23 de febrero de ese año una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la exfuncionaria y de otros exalcaldes, por irregularidades en el manejo de sus cuentas en 2013.
Como hemos informado —esta es la cuarta y última entrega del caso—, la ahora diputada afronta un juicio en un juzgado penal federal, derivado de una acusación en su contra presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), a partir de una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el presunto desvío de $27.600,000 de recursos federales en 2013.
La exalcaldesa, que gobernó Tekax de 2012 a 2015, deberá comparecer en los juzgados mañana martes 8.
Además de esa denuncia, publicamos otra interpuesta en la FGE por regidores del PRD de esa ciudad, por malversación de fondos públicos. Esta última, al parecer, ya habría sido archivada.
En el caso de la denuncia de la ASEY en contra de Carmen Navarrete, se presentó como consecuencia de una serie de auditorías realizadas por esa dependencia al Ayuntamiento de Tekax, en las que se encontraron numerosas anomalías en el manejo de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, aportados por la Federación.
Parientes
Aparte de la presunta malversación de esos fondos, la exalcaldesa no convocaba al Cabildo para analizar las cuentas del Ayuntamiento, usaba facturas “fantasmas” para desviar cuantiosas sumas del presupuesto y sus opositores decían que tenía a integrantes de su familia en la nómina o en la lista de proveedores.
Aunque en el proceso de integración de la denuncia de la ASEY a la Fiscalía, Carmen Navarrete regresó una parte del dinero desviado, el proceso judicial en su contra no continuó y, al parecer, se le dio carpetazo por distintos motivos.
La denuncia de la ASEY inicialmente fue por $10.444,000, pero luego se amplió a casi $30.000,000.
En marzo de 2016, Carmen Navarrete y otros integrantes de su equipo comparecieron en varias ocasiones ante las autoridades de la Fiscalía y en una de ellas, según informó la FGE en su momento, la exalcaldesa presentó documentos con los que pretendía demostrar su inocencia.
Luego devolvió pequeñas cantidades de dinero, pero correspondientes a gastos indebidos realizados en 2012.
En 2016 el entonces fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk, declaró que esa dependencia tuvo dificultades para integrar el expediente, ya que las quejas presentadas por la ASEY fueron muy generales y no incluían, al principio, los informes de auditoría, lo que hacía difícil probar la comisión de los delitos, documentados oportunamente por la ASF.
Poco después la ASEY mandó los informes de auditoría, pero no una denuncia específica.
“Nos mandaron cajas con expedientes voluminosos y complejos”, dijo Aldecua Kuk, lo que atrasó y dificultó el trabajo de la Fiscalía.
Las irregularidades cometidas por Carmen Navarrete durante su gestión fueron documentadas oportunamente por la ASF en la auditoría financiera y de cumplimiento que esa dependencia realizó en ese municipio sobre el manejo de los fondos federales entregados a Tekax, que ascendieron a $56.196,700, en 2013.
La ASF detectó irregularidades en el manejo de $31.461,100 y ante la falta de pruebas de Carmen Navarrete que justifiquen el gasto de esa cantidad, la ASF presentó en su contra una denuncia penal ante la FGR en marzo de 2018, como ya publicamos.
Llama la atención que en esa auditoría, la ASF calificó la administración de Carmen Navarrete en Tekax, con calificación de cero puntos de un total de 100.
No obstante estos antecedentes, la exfuncionaria continuó con su carrera política. En 2018 buscó ser candidata a diputada local, primero por el PRD y luego por el PRI, pero no lo logró.
En 2019 se presentó como candidata a la Secretaría General del PRI en el estado, en la planilla presidida por Francisco Medina Sulub, pero perdió en los comicios.
En 2021 manifestó de nuevo su interés de competir como candidata del PRI a la alcaldía de Tekax, aunque ese partido designó a otro candidato.
En marzo de ese año aceptó la invitación del PVEM para ser su candidata a diputada federal por el V Distrito, donde obtuvo el triunfo.
Ese partido mantiene una alianza con Morena y el PT y la candidatura de Carmen Navarrete son parte de los compromisos de Morena con ese partido.
Ante las críticas que recibe por su comportamiento, la exalcaldesa, quien antes de abandonar el cargo inauguró en esa ciudad una calle con su nombre, suele responder: “no pasa nada”.— HERNÁN CASARES CÁMARA
