PROGRESO.— El caso de Mario Alexander Valdez Flores ya está en manos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey).
Como informamos, el joven vecino de la comisaría de Chicxulub Puerto fue detenido con lujo de violencia en el malecón de Progeso por cuatro policías municipales el pasado martes 12 de abril.
María Guadalupe Flores Paredes, madre de Mario Alexander, pide que se haga justicia y espera que en verdad sancionen a los policías que le propinaron una golpiza a su hijo.
La profesora indica que tienen sus dudas sobre la baja que supuestamente le dieron a los cuatro agentes que participaron en la violenta detención de su hijo y de su ayudante de plomería en el malecón tradicional, ante la mirada de paseantes y trabajadores turísticos.
La agresión en el malecón de Progreso
La mañana del martes 12 pasado, un muchacho fue detenido con violencia.
Cuatro policías municipales llegaron a donde estaba Mario Alexander en el malecón tradicional, lo patearon, torcieron manos y pies, agredieron con una macana, sometieron, esposaron, subieron a una patrulla municipal y finalmente se lo llevaron detenido.
El hecho fue capturado en este vídeo.
Sin detalles sobre la sanción
El joven fue liberado luego que cumplió su arresto de 36 horas. La Policía Municipal de Progreso, por medio de un comunicado, informó que dieron de baja a los elementos involucrados en esa detención, pero no mencionó cuántos agentes fueron cesados ni las sanciones que les aplicaron.
María Flores señala que dos semanas después de la detención y golpiza que le dieron a su hijo, hasta el momento de la corporación municipal no hay ninguna información de cómo se procedió en contra de los cuatro policías.
“Dicen que les dieron de baja, pero lo dudamos, no se publicaron sus nombres, a lo mejor los reubicaron o mandaron a otros pueblos”, refiere la docente.
Lo que pedimos es justicia, agrega, solo han podido interponer la denuncia ante la Codhey, la presentaron el lunes 18 pasado.
No les recibieron la denuncia penal en la FGE
En la Fiscalía General del Estado de Yucatán no le recibieron la denuncia a su hijo porque él no tiene identificación oficial del INE, solo están en espera del comprobante domiciliario para hacer el trámite y después acudir de nuevo a la Fiscalía y presentar la denuncia.
La señora Flores comenta que aunque ya no hay patrullas municipales cerca de la casa donde viven en Chicxulub y han dejado de acosar a Mario Alexander, ella dice que tienen miedo, hay temor de que de nuevo lo detengan y golpeen.
“Pido justicia y que se esclarezca todo, que digan el motivo del acoso policíaco a mi hijo”, señala.
El joven sale a trabajar a las 7 de la mañana y vuelve en la noche a su casa, lo llevan a su trabajo y después lo regresan a su domicilio.
