La aproximación de otra onda tropical a la Península, incrementará este miércoles 31 de agosto la probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán, de 50 a 75 milímetros (mm), y fuertes, de 25 a 50 mm, en Quintana Roo, aunque seguirás las temperaturas altas, de 35 grados en adelante.
De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el sitio especializado Meteorología Yucatán, además de la perturbación con lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento de 40 kilómetros por hora (km/h) hay riesgo de inundaciones en algunas zonas de las tres entidades de la Península.
A la dos ondas tropicales que a partir de hace unos días acechan en el Atlántico Central se agrega un sistema más, que aún se aleja de las costas de África. Las dos primeras bajas presiones, según la Conagua, mantienen sus probabilidades de convertirse en sendos ciclones, de 80 y 70% a cinco días, respectivamente.
En su reporte de hoy miércoles 31, último día de agosto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que es muy posible que las dos primeras bajas presiones en la cuenca del Atlántico evolucionen a depresiones tropicales durante los próximos días, quizás para principios del próximo septiembre.

Puedes consultar: Clima en Yucatán: Onda tropical con lluvias intensas. ¿Sigue la amenaza de un ciclón?
¿Dónde afectará más la perturbación tropical en la península de Yucatán?
Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, como anticipó a Grupo Megamedia, recomendó que de mañana jueves 1 al sábado 3 de septiembre hay que tomar precauciones en la península de Yucatán por los efectos de una perturbación tropical que dejará lluvias de intensas a muy fuertes en las tres entidades.
“Se debe a la influencia de una baja presión con potencial ciclónico que cruzó Guatemala, el sistema que estaba en el Caribe, y salió al Océano Pacífico con rumbo a Guerrero y Jalisco donde evolucionaría a un nuevo ciclón en esa zona en los próximos días”, recordó.
Sin embargo, destacó que la extensa área de inestabilidad aunado a la oda tropical forman la perturbación que generarán un alto riesgo de inundaciones y encharcamientos importantes por la intensidad de las lluvias que acarrea el sistema, que podrían alcanzar acumulados de 75 mm en la región peninsular.
“Es probable que Chetumal, en Othón P. Blanco, de nuevo se inunde, al igual que otros municipios de Quintana Roo como Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres. También el sector sur de Campeche, en Calakmul, Escárcega, Candelaria y Hopelchén, y algunos sitios del sur y oriente de Yucatán, como Tekax, Chemax y Valladolid”, precisó.
https://twitter.com/ClimaYucatan/status/1564960667827949568
Más ondas tropicales acechan en el Atlántico, ¿llegarán a la Península?
El meteorólogo Palma Solís auguró que para el sábado 3 y domingo 4 de septiembre próximo, las lluvias bajarán de intensidad y frecuencia en la península de Yucatán, aunque hay que seguir atentos la formación de más ondas tropicales en el Atlántico, ya que se llegó al mes crítico de la temporada de huracanes 2022.
“Hay que tomar precauciones por las lluvias de estos días que ocasionarían inundaciones en la región, ya que se evidencia una vez más que no es necesario que un ciclón tropical afecte para se presentan las condiciones de encharcamientos y perjuicios en zonas urbanas y rurales de la Península”, explicó.
Respecto a las bajas presiones en el Atlántico que tienen posibilidades de potencial ciclónico, la más potencial se movería a las Bahamas donde se convertiría en “Danielle”, aunque un frente frío la “engancharía y se la llevaría”.
“El otros sistema, que se mueve al noroeste, de seguir su evolución sería el quinto ciclón de la temporada, “Earl”, una vez que salga de África, pero la buena noticia es que ninguno tocaría tierra continental, por lo que la Península se libraría de un próximo ciclón tropical”, apuntó Juan Antonio.
Las predicciones de la Conagua de las tres bajas presiones
A su vez, El Servicio Meteorológico Nacional a través de la Conagua informó que mantiene la vigilancia de tres zonas de bajas presiones, dos en el Atlántico Central y una aún en las costas cercanas a África.
Una de las bajas presiones asociada a una onda tropical aumentó a 60% la probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y la sostuvo en 80% en cinco días. Se localiza en el Atlántico Central, aproximadamente a 4,030 km al este de ls costas de Quintana Roo, y se desplaza al oeste-noroeste a una velocidad de ocho a 16 km/h.
El segundo sistema, también es una baja presión vinculada a una onda tropical en el Atlántico Central, que incrementó a 60% su potencial de desarrollo a ciclón tropical en 48 horas y a 70% en cinco días. Se ubica a unos 4,285 km al noroeste de las costas de Quintana Roo y se mueve lentamente al este.
La más reciente baja presión asociada a una onda tropical está sobre la costa occidental de África y tiene un potencial de desarrollo a ciclón de 50% a cinco días. Se halla a unos 6,945 km al este de las costas de Quintana Roo y se dirige al oeste-noroeste.
¿Se formará algún ciclón en el Atlántico? Pronóstico del Centro Nacional de Huracanes
El Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Servicios de Pronóstico del Tiempo en Miami, Florida, en su informe de este miércoles 31 de agosto juzgó que en el centro del Atlántico hay una baja presión al este de las Antillas Menores que tiene actividad de aguaceros y tormentas eléctricas.
“Aunque las condiciones ambientales son marginalmente conducentes, se espera un desarrollo gradual adicional de este sistema y es probable que se forme una depresión tropical en los próximos días. Se pronostica que el disturbio se mueva lentamente al oeste-noroeste, hacia las aguas adyacentes de las islas de Sotavento”.
Sobre el otro sistema, dijo que es un área amplia de baja presión entre la costa oeste de África y las Islas de Cabo Verde, con aguaceros y tormentas que se tornan mejor organizado.
“Algún desarrollo gradual es posible y el sistema se convertiría en una depresión tropical de corta duración sobre el extremo este del Atlántico durante los próximos días. Durante esta semana se predicen condiciones ambientales menos favorables para un desarrollo adicional”.
Del más reciente sistema que nació, está en el Atlántico subtropical. Se trata de un área de baja presión se formó a lo largo de una zona frontal sobre el centro del océano, a varios kilómetros al oeste-suroeste de las Azores.
“Se augura que las condiciones ambientales sean conducentes para el desarrollo y es probable que se forme una depresión tropical o subtropical durante los próximos días cuando el sistema se mueva generalmente al este”, enfatizaron los expertos estadounidenses.

¿El clima en Yucatán para este miércoles 31 de agosto?
Para las próximas 24 horas, los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán prevén cielo medio nublado, con probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica.
“La vaguada que se extiende del Golfo de México a la península de Yucatán y el aporte de humedad de una nueva onda tropical, favorecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes con tormentas en el centro y sur de Campeche y Quintana Roo”, ilustraron.
Y, se predicen lluvias puntualmente fuertes en el noreste, oriente y noroeste de Yucatán.
¿Habrá calor en Mérida y el resto de Yucatán?
Este martes 30 de agosto el ambiente será caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche, con viento del este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h.
Los especialistas de la Conagua Yucatán prevén temperaturas para Mérida de 34 a 36 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para los demás municipios del interior del estado, la máxima será de 35 a 37 grados y de 20 a 22 grados la mínima, en ambos casos para el sur, norte y centro.
Ayer martes 30 de agosto, en Yucatán la lluvia máxima fue de 42 milímetros en Peto; la temperatura máxima, de 38 grados que se registró en Chocholá, y en Mérida fue de 33.2 grados; la mínima, de 19 grados en Mocochá y Motul.

