PROGRESO.— La langosta no fue afectada por la marea roja, pues ésta no llegó hasta la zona del arrecife Alacranes, y tampoco afectó la pesca ribereña del crustáceo en la zona de Dzilam de Bravo a El Cuyo (Tizimín), donde pasó cerca de la costa, dijeron ayer martes los dirigentes pesqueros Mariano Canul Uicab y José Luis Carrillo Galaz.

En el área de Alacranes, ubicada a 65 millas (120.38 kilómetros) al norte de este puerto, unos 24 barcos de la flota mayor de Yucalpetén capturan langosta mediante trampas o el buceo, afirmó Canul Uicab, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

Esta zona pesquera no fue afectada por la marea roja y por lo tanto la pesca de langosta no tuvo complicaciones, sostuvo Canul Uicab, también presidente de la cooperativa langostera Pescadores del Golfo de México.

El directivo expresó que la captura de langosta, que se inició el 1 de julio, va viento en popa.

Langosta en Yucatán: este es su precio

Los barcos retornaron del primer viaje con capturas promedio de 1,500 kilos; en los siguientes viajes, como siempre ocurre, va disminuyendo, con pesca de 1,000 y 800 kilos, lo que es normal conforme avanza la langosteada, que acaba el último día de febrero de 2023, detalló.

El kilo de langosta se cotiza a $850. Este precio se mantiene en lo que va de la temporada y se espera que se mantenga hasta 2023.

Por su lado, Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), coincidió en que la temporada langostera ha sido buena.

Indicó que en la zona de Alacranes hay buena pesca del crustáceo, pues la marea roja no llegó ahí.

Añadió que también en el oriente de Yucatán la temporada langostera tiene buenos resultados.

Explicó que de Dzilam a El Cuyo, la marea roja pasó cerca de la costa y eso permitió que los pescadores trabajen lejos del litoral.