Noticias de Yucatán

Identifican otra mafia de guías piratas, en Progreso

Van 20 años sin que autoridades pidan certificación
martes, 25 de enero de 2022 · 06:45

PROGRESO.— La mafia de los guías de turistas no solo es en Chichén Itzá sino también llega a este puerto, informaron ayer lunes prestadores de servicios que tienen su base de trabajo en la zona turística de esta ciudad.

Afirmaron que el asunto de los guías de turistas piratas también se da en este destino turístico, pero ninguna autoridad ha puesto interés para que esos trabajadores estén debidamente certificados y reciban capacitación para que presten un buen servicio.

Indicaron que los casos de guías de turistas no certificados comenzaron hace unos 20 años, cuando empezaron a llegar los cruceros con viajes semanales y las agencias turísticas comenzaron a llevar a pasajeros de esos barcos a las zonas arqueológicas y a Mérida.

Debido a que la mayoría de los guías de turistas no está certificada por la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal, pasan como tours conductores, dijeron.

Ellos sirven de guías a los turistas de cruceros que contratan los tours a bordo de los mismos barcos. Señalaron que con la venta de paquetes en los cruceros se intensificó la piratería de paseos turísticos.

Los informantes afirmaron que empresas que dan servicios de transporte a los destinos turísticos fuera del puerto contratan a tours conductores, quienes hacen de guías de turistas, pues viajan en los autobuses y en el camino dan explicaciones de lo que encontrarán en los lugares que visitarán, pero no son guías certificados.

Guías de turistas "bajo el agua"

Los días que arriba un crucero en este puerto llegan unos 30 guías de turistas que operan en la terminal de cruceros, informaron ayer lunes prestadores de servicios que tienen su base de trabajo en la zona turística de esta ciudad.

En la ciudad casi no se les ve, pues toda la operación es en el puerto de altura, sostuvieron las fuentes, quienes declararon que no solo en Chichén Itzá sino también en Progreso opera una mafia de guías de turistas que no tienen la certificación federal para prestar ese servicio.

Señalaron que los carros turísticos que dan paseos en esta ciudad tienen sus propios guías que narran la historia del puerto y mencionan detalles de los lugares por donde se realiza el paseo.

Antes de la pandemia del Covid-19, en puntos de la zona turística del puerto se veía a tour operadores que enganchaban a pasajeros de cruceros para venderles paseos en esta ciudad, Telchac Puerto, El Corchito, la zona de flamencos y la zona arqueológica de Xcambó.

Además se veía a personal de AutoProgreso y a taxistas ofrecer paseos turísticos a los pasajeros de crucero que en camiones de AutoProgreso llegan de la terminal remota al tianguis artesanal que funciona en el local de un sindicato de taxistas.

Esos trabajadores retomaron esa labor desde julio de 2021, cuando se reanudaron los arribos de cruceros, suspendidos desde marzo de 2020 en Yucatán debido a la pandemia del Covid-19.

Más de

Otras Noticias