VALLADOLID.— Luego de poco más de cinco años que fueron despedidos, 15 trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Valladolid (Sapamv) empezarán a recibir mensualmente los salarios caídos y demás prestaciones como aguinaldos, vacaciones, prima vacacional entre otras cosas, pues el Cabildo aprobó pagarles a través del sistema $4 millones, tras ganar un laudo que mantenían desde que fueron despedidos en la administración que encabezó la exalcaldesa Alpha Tavera Escalante.
De acuerdo con los antecedentes, en 2017, la exalcaldesa Tavera Escalante, despidió a 32 trabajadores del sistema, debido a que se manifestaron porque el organismo no pagaba sus cuotas al Isstey y les suspendieron sus derechos, a pesar que les descontaba sus cuotas.
Luego del despido, a los pocos meses 17 de los 32 empleados fueron restituidos en sus cargos, pero los otros 15 continuaron con su demanda, hasta que finalmente ganaron el laudo. En diciembre pasado un juez le ordenó al primer edil restituir a los 15 trabajadores en sus respectivos puestos, quedando pendiente el pago de los salarios caídos, vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, entre otras cosas que dejaron de percibir.
Apenas hace unos meses le ordenaron de nueva cuenta al alcalde pagar $7 millones, a los 15 trabajadores, pero en su momento no se aplicó el pago, ya que se inició un proceso de negociaciones para reducir el monto hasta que finalmente llegaron a un acuerdo.
El alcalde Alfredo Fernández Arceo explicó en su conferencia mañanera que en sesión de Cabildo llevada al cabo el jueves por la noche, los regidores aprobaron otorgarle un subsidio de $4 millones al Sapamv, lo cual se le da mensualmente para que pague a los 15 trabajadores, ya que el organismo no cuenta con los recursos suficientes para solventar ese gasto.
De acuerdo con la información que dio a conocer el alcalde, se pagarán 166,666.66 pesos a los 15 trabajadores durante los próximo 24 meses que le resta a la administración, incluso ya se aportó el primer pago, según se dijo.
No se dieron detalles de cómo se distribuirá el dinero entre los 15 empleados, pues todo dependerá de cuánto ganaba cada uno de ellos, antes de ser despedido y en base a ello se les hará la distribución.
Tomando en consideración los $166,666, le correspondería en promedio alrededor de $11,111 mensuales a cada uno, sin embargo hay que tomar en cuenta que el abogado defensor cobra alrededor del 30% de lo que se obtiene al ganar el laudo.
El abogado obtendría $49,800 de los $166,666, de modo que solo les quedarían $116,866 a los 15 empleados, que al ser distribuidos, recibirían $7,791 en los próximos 24 meses siguientes, convirtiéndose el dinero de bolsillo para varios de ellos, aunque todo dependerá de la manera en que lo administren.
El alcalde también informó que en diciembre pasado cuando fueron restituidos los 15 trabajadores y para ello se tuvo que dar de baja a otros empleados que estaban, pero a todos se les indemnizó de acuerdo con la ley, de modo que no existen demandas en su contra en ese sentido.
Del mismo modo recordó que si la exalcaldesa hubiera tenido más inteligencia y haber hecho las cosas bien, el sistema y el ayuntamiento no estarían en estos momentos pasando las necesidades que se están presentando.— Juan Antonio Osorio Osorno
DiariodeYucatan
