PROGRESO.— La detención de Miguel Chan Jiménez, “La Márgara”, a cargo de policías de la SSP, fue ilegal, anticonstitucional y arbitraria, afirmó el abogado Juan Medina Rejón.

Explicó que al empresario pesquero lo persiguieron, cerraron el paso y se lo llevaron a Mérida, a pesar que en el puerto hay agencia de la Fiscalía.

“Después de todo el borlote que se armó liberaron a Chan Jiménez, como si nada hubiera pasado”, comentó Medina Rejón, delegado-coordinador del Comité Municipal Campesino de la CNC de Progreso.

¿Dónde y cómo detuvieron a Miguel Chan Jiménez, “La Márgara”?

Miguel Chan fue detenido ayer lunes, a las 11 de la mañana, en la calle 44 entre 25 y 27 de la colonia Ismael García, donde dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública interceptaron el vehículo que conducía y lo encajonaron, de tal modo que le cerraron el paso.

La detención supuestamente fue para una revisión de rutina, pero el caso se salió de control, pues Miguel Chan comenzó a transmitir los hechos en sus redes sociales.

Te puede interesar: Policías federales y militares asestan otro golpe al crimen en Progreso

Al lugar acudieron sus familiares y conocidos, finalmente en una grúa se llevaron el vehículo con “La Márgara” adentro.

Hoy, el abogado Juan Medina opinó que Miguel Chan hizo bien en no bajarse del vehículo y proteger el dinero que tenía, pues son recursos que usa para en la actividad pesquera.

Califican de ilegal y arbitraria la detención que realizó la SSP

Añadió que la actuación policiaca fue ilegal, arbitraria, anticonstitucional, violaron sus derechos humanos; incluso, consideró que hasta fue un secuestro.

Te recomendamos: Progreso tiene una ”zona cero”, donde viven numerosos cocodrilos ¿la conoces?

“Hasta donde se averiguó y se dijo, ‘La Márgara’ no cometió ningún delito, no había nada qué perseguir, por eso su detención fue ilegal, lo privaron de su libertad“.

“Además, ¿por qué lo trasladaron con su vehículo a Mérida si acá en Progreso hay una agencia de la Fiscalía estatal?

Los agentes estatales, insistió, actuaron mal y fuera de la ley.