MÉRIDA.- Este viernes por la tarde habría sido  detenido en Yucatán uno de los presuntos autores materiales del homicidio del exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz, perpetrado el 18 de diciembre 2020 en  un restaurante bar de Puerto Vallarta.

Según fuentes policíacas, la captura del sicario ocurrió “en la costa yucateca, en la zona de Dzilam de Bravo”, municipio al cual el presunto prófugo de la justicia llegó a residir hace varios meses. 

La operación, añadieron las fuentes, estuvo a cargo de efectivos del Ejército, Marina y elementos de la Fiscalía General del Estado.

No hay confirmación oficial de esta detención en territorio yucateco.

Las versiones de la captura de uno de los asesinos materiales en Dzilam de Bravo surgen  un día después de que uno de los involucrados en el atentado fue traslado de la penitenciaría de Puerto Vallarta al Reclusorio Metropolitano de Puente Grande, en Jalisco: se trata de José Manuel “S”, dueño del restaurante donde fue ejecutado el exgobernador de Jalisco, y a quien se acusa de complicidad en homicidio calificado y encubrimiento.

Reunión con líderes del CJNG

El miércoles pasado, en rueda de prensa en Guadalajara, , el subsecretario de Seguridad Pública de Jalisco, Ricardo Mejía, informó  que José Manuel “S” apodado Manu Vaquita, se reunió con varios líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), en una farmacia ubicada cerca del restaurante bar Distrito 5, de su propiedad, en sociedad con otros empresarios; dicha reunión se registró minutos antes del crimen.

Sepelio Aristóteles Sandoval  sicario detenido en Yucatán
Imagen del sepelio del exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz (Archivo)

Como parte de los avances en la investigación, el funcionario indicó que quienes le dispararon directamente  a Aristóteles Sandoval Díaz fueron “una mujer joven y con el cabello teñido o una peluca” y un acompañante, presunto líder del CJNG. Tras la ejecución, cómplices en el local desataron una balacera para facilitar la huida del grupo.