Economía en Yucatán

Gas LP en Yucatán: ¿Cuánto se pagará del 7 al 13 de agosto?

A partir de mañana domingo 7 de agosto regirán nuevos precios en el gas LP en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. ¿Pagarás más o menos por un tanque de 20 kilos?

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer este sábado 6 de agosto la relación actual con los precios máximos del gas LP para la semana del domingo 7 al sábado 13 de agosto de 2022.

A partir de mañana domingo 7 de agosto, en la primera semana del octavo mes del año, habrá nuevas tarifas de gas LP en todos los municipios del país, y divergencias según las regiones donde se advierten en algunos casos incrementos. 

Con la nueva metodología para calcular el precio del gas licuado de petróleo (LP), a partir del sábado 30 de julio pasado, ahora los usuarios de Ciudad de México tendrán que pagar más por este combustible.

Podrías consultar: Gas LP en Yucatán: ¿Sube o baja el precio en la Península? ¿Cuánto por un tanque de 20 kilos?

¿Qué precio del gas LP habrá en Ciudad de México?

De acuerdo con la CRE, el precio máximo aplicable por kilogramo al gas LP en Ciudad de México será de 23.28 pesos para esta semana, un centavo más que la semana pasada. El precio por litro será de 12.62 pesos; es decir, nueve centavos más en relación con la semana previa.

El precio máximo establecido por la CRE de gas LP será aplicable para las 16 alcaldías de la capital de nuestro país, no así en municipios de otras entidades del país, como por ejemplo en la región occidental del país, con tarifas mayores a las de otros estados como Quintana Roo y Guanajuato. 

Así, el precio vigente para esta semana en Guanajuato será de 26.80 pesos; es decir, 2.36 pesos más respecto con la semana anterior. El precio por litro aplicable a la capital jalisciense será de 14.47, lo que significa que subió 1.27 pesos .

¿Habrá nuevas tarifas en la península de Yucatán?

Al igual que en otras entidades y municipios del país, en la península de Yucatán también hay nuevos precios que regirán a partir de mañana domingo 7 de agosto en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Y la diferencia es de un aumento de varios centavos en relación con la lista del CRE de la semana anterior del domingo 31 de julio. E incluso en los municipios yucatecos, hay un aumento en relación con las tarifas de otras jurisdicciones de Campeche y Quintana Roo. 

En esta ocasión los precios prácticamente subieron en todas las localidades de las tres entidades peninsulares.

¿Se pagará más por el gas LP en Campeche?

Según el CRE, los precios del hidrocarburo en los municipios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán varían por su ubicación o la clasificación que realiza la dependencia federal.

Así, por ejemplo, en Campeche, los precios intermedios se registran en los municipios de la capital campechana y Hopelchén, con 25.33 pesos por kilo y 113.08 pesos por litro, es decir un incremento de 1.31 pesos y de 71 centavos más que la semana anterior, respectivamente.

Un poco menor son los precios en Ciudad del Carmen y Palizada, con 24.43 y 13.49 pesos, por kilo y litro, respectivamente. 

Las tarifas también subieron unos centavos en los municipios de Calakmul y Candelaria, con 22.75 pesos por kilo y 12.28 pesos por litro.

¿Varió el precio en Quintana Roo?

También en Quintana Roo hay un aumento en las tarifas en casi todos los municipios. Por ejemplo, los precios máximos serán en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con 24.98 por kilo y 13.49 por litro. 

Los habitantes del municipio de Cozumel desembolsarán 24.57 y 13.27 pesos por kilo y litro, respectivamente, unos centavos menos que los de Bacalar en relación con el anterior municipio quintanarroense. Ahora será 24.62 y 13.30 pesos con cada kilo y litro del hidrocarburo. 

En Othón P. Blanco, donde está la capital, Chetumal, las tarifas serán menores, de 22.93 y 12.38 pesos por kilo y litro, respectivamente. 

¿En Yucatán, cuánto se pagará por el gas LP?

En los 106 municipios de Yucatán, el precio por kilo y por litro del gas LP varía, de acuerdo a la zona en la que se ubiquen las jurisdicciones.

Por ejemplo, los precios siempre son más elevados en las comunidades del oriente del estado, en comparación con las poblaciones de los municipios del poniente, sur y centro, incluida Mérida.

A partir de mañana domingo 7 de agosto el precio se incrementó en promedio, y en municipios como Mérida, Maxcanú, Peto y Progreso será de 25.33 pesos por kilo y 13.68 por litro.

El precio máximo se ubica en los municipios de Tizimín, Valladolid, que por segunda ocasión también comparten la misma tarifa con otros municipios, como Izamal y Motul, con 25.47 y 13.75 pesos por kilo y litro, respectivamente. 

¿Cuánto se pagará por un tanque de 20 kilos de gas LP en Yucatán

Con la nueva actualización de precios del gas LP en el país, el importe que pagarán los pobladores de ciudades como Valladolid y Tizimín será de 509.40, dos pesos más por un tanque de 20 kilos que la semana anterior.

En contraste, los consumidores de la mayoría de las comunidades del resto de los 104 municipios de Yucatán pagarán a partir de mañana domingo 7 de agosto 506.60 pesos por un tanque de 20 kilos de gas LP, 2.20 pesos más. 

Si quieres consultar los precios del gas LP por kilo y por litro en cada uno de los 106 municipios de Yucatán, dale clic en el siguiente enlace de la CRE.

Te recomendamos: Precio de la tortilla en Yucatán registra aumento de precio; es más cara si se entrega a domicilio

Más de