PROGRESO.— La adolescente hallada sin vida el lunes en la tarde en su casa, en Flamboyanes, habría conocido a un hombre mayor que la enamoraba y presuntamente sufría de maltrato materno.
Desde el mismo lunes, la Fiscalía estatal abrió la carpeta por presunto feminicidio UNATD11GD/116/23, por tratarse de la muerte violenta de una mujer.
Las investigaciones empezaron en la casa donde murió Saidi Y.R.H. y se ubica en la calle 56 entre 49 y 51 (no 56 entre 51 y 53, como se informó al principio) de la primera sección de Flamboyanes, cerca del área habitacional de la Armada de México.
Los funerales de la adolescente se realizaron anteayer martes, luego que fue velada en la funeraria Reyes Rodríguez en este puerto por familiares y amigos.
Saidi tenía varios sueños sobre el futuro
Saidi, de 16 años de edad, cursaba el bachillerato en el turno vespertino del Cobay de Progreso, y tomó un curso de inglés porque quería trabajar en el sector turístico cuando cumpliera la mayoría de edad, 18 años.
Delgada, alta y atractiva, la jovencita durante las pasadas vacaciones de verano laboró en un restaurante de la zona turística del puerto porque necesitaba dinero para sus gastos personales, según dijeron vecinos de Flamboyanes que la conocieron.
También expresaron que, agobiada por los constantes problemas familiares y el alcoholismo de su mamá, una hondureña presuntamente indocumentada, Saidi habría confiado sus penurias a personas que le dieron confianza e, incluso, le ofrecieron ayuda para interponer una denuncia ante el DIF Municipal y la Fiscalía estatal, pero cada vez que llegaban a esas oficinas desistía, decía que las cosas empeorarían en su casa y nunca interpuso una demanda.
Versiones encontradas
Algunas personas dijeron que cuando la mamá estaba ebria sacaba a la menor de la casa, aunque otras aseguraron que, como hija única, Saidi estaba consentida y su padrastro, un pescador, la quería mucho y le compró la motocicleta que ella conducía en Flamboyanes.
Asimismo, vecinos dijeron que habría un hombre mayor que Saidi que la pretendía, pero se ignora si la visitaba en Flamboyanes o cuando acudía a clases.
