PROGRESO.— El martes concluyó la temporada de pesca de mero y el miércoles se inicia la veda de esa especie de escama.

Ayer mismo arribaron barcos de la flota mayor con capturas de 800, 1,200 y hasta 1,500 kilos.

Luego de descargar el mero y negrillo, desde ayer mismo las embarcaciones fueron amarradas en los muelles de Yucalpetén o trasladadas a los astilleros para que reciban mantenimiento y luego esperar al 1 de abril para zarpar de nuevo a la pesca de mero.

El “Pescamex 5” arribó en la madrugada de ayer. Su patrón, quien se identificó como Alfredo, informó que capturaron unos 800 kilos de mero rojo y negrillo en un viaje de 15 días.

Trabajaron a unas 50 millas náuticas (92.6 kilómetros) de la costa del poniente de Yucatán.

“La captura es baja, no hay mucho pescado”, indicó el patrón del navío.

“La buena pesca ahora solo es la de pulpo, porque la de mero ya está tronada, los barcos retornan con capturas promedio de 800 kilos, otros 1,200 y hasta 1,500, son muy contados los que logran obtener 3,000 kilos”, indicó.

Esperanza en la pulpeada de 2023

“Por eso los barcos son amarrados durante los dos meses de la veda y luego pocos son los que zarparán para la pesca de escama, la mayoría esperará la pulpeada (que se inicia el 1 de agosto próximo)”, añadió.

El patrón-pescador señaló que ya se acabaron las épocas cuando los barcos retornaban con más de 5,000 kilos y se ganaba muy bien.

Pero ahora todo eso es historia, las neveras ya no vienen llenas, con lo que se pesca apenas y sale para los gastos de avituallamiento y ganancias de los pescadores, sostuvo Alfredo.

Los barcos de la flota mayor comenzaron a arribar desde fines de la semana pasada. Aquellos que capearon el norte del frente frío 26 trabajaron los dos últimos días de enero.

La mayoría de los barcos amanecerá hoy en los muelles de Yucalpetén para su descarga y retiro de artes y equipos de pesca. La próxima semana comenzarán a recibir mantenimiento.

¿Cuánto cuesta el kilo de mero en Yucatán?

Al acabar la temporada de pesca e iniciar la veda, el kilo de mero rojo se cotiza a $215 y el de negrillo, a $230.

Son las especies de mayor demanda en México y Estados Unidos, que es el principal cliente de la industria pesquera de Yucatán, que exporta a ese país buena parte de la captura de mero.

El kilo de canané y boquinete, que no están en veda, según se averiguó, se paga en las congeladoras a $160.

Son los pescados con demanda en el mercado local y que venderán las pescaderías y restaurantes en la Cuaresma.

 

Temen pesca furtiva sin freno ante veda del mero en Yucatán

 

Hay preocupación del sector pesquero de Yucatán porque desde el lunes 30 de enero dejó de funcionar el Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (Sismep), de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que tiene su sede en Mazatlán, Sinaloa, dijo Manuel Sánchez González, secretario de la asociación civil empresarial Armadores Pesqueros de Yucatán.

Afirmó que el mencionado servicio estará por lo menos dos meses fuera de servicio, lo que afectará a la industria pesquera yucateca.

Narró que una fuente le informó que, tras 18 años de funcionar de manera ininterrumpida, dejó de operar el Sismep de la Conapesca, que es el equipo tecnológico de mayor importancia que se emplea para la inspección y vigilancia remota de las embarcaciones que cuentan con chip satelital.

El sistema satelital dejó de funcionar cuando comienza la veda del mero, el pulpo está en veda (desde diciembre) y en un mes la langosta también estará en veda, indicó.

Al no contar con la red de monitoreo, la Conapesca se queda sin ojos en alta mar, así que se anticipa que no se respeten las vedas y haya pesca indiscriminada de esas especies marinas, de las que dependen miles de familias yucatecas, expresó.

Recordó que en la sede de la Conapesca en Mazatlán se ubica el Centro de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras, que es el sitio de recepción y procesamiento de los datos, reportes y toda la información transmitida a través del Sismep.

Sin monitoreo en alta mar

Sánchez González afirmó que ese Centro está enlazado con la Secretaría de Marina y monitorea en tiempo real a los barcos que están en alta mar y en los puertos.

Cuando una embarcación afronta un problema o tiene algún tripulante enfermo o extraviado, los pescadores oprimen el botón de pánico del chip satelital para pedir ayuda, explicó.

La Conapesca capta la señal y lo reporta a la Armada de México para que envíe navales a ayudar, agregó.

Sin el Sismep, los barcos de la flota mayor de Yucalpetén ya no son monitoreados por la Conapesca, indicó.

Dijo que eso enciende los focos rojos de alerta porque ocurre al comenzar la veda del mero y se va disparar la pesca furtiva.

Opinó que la inspección y vigilancia dejará de prestarse y las llamadas de auxilio que lancen las embarcaciones no se captarán porque el Sismep se restablecería en julio próximo.

Sánchez González manifestó que hay preocupación en el sector pesquero porque, además, no hay estricta inspección y vigilancia, que es la principal demanda, sobre todo ahora que el pulpo y el mero están en veda.

Es importante que la Conapesca y la Armada de México realicen operaciones en alta mar para combatir la pesca furtiva, así como en las carreteras y que se levanten los inventarios de productos pesqueros que tienen las plantas congeladoras, dijo el empresario.