PROGRESO.— Unas 300 personas de esta ciudad, Flamboyanes, Uaymitún y otros puertos y lugares invadieron un terreno de 20 hectáreas de uso común del ejido de Chicxulub Puerto, no 10 ha, informaron ayer ejidatarios.
Desde el miércoles 15 en la tarde, los invasores llegan en motos, camionetas y automóviles, pasan el día y la noche en lotes de 7×15 metros que les asignan y ya levantaron casuchas con palos y láminas. Otros instalan casas de campaña para protegerse del sol y la noche.
Ayer, ejidatarios de Chicxulub Puerto dijeron que la invasión del predio ejidal es promovida por lideresas que trabajan para políticos. Pero, añadieron, aún no logran identificar a los promotores de la invasión.
De lo que sí están seguros, dijeron, es que los invasores no son vecinos de Chicxulub y “alguien con poder económico y político está detrás de las invasiones y los invasores están siendo ocupados como carne de cañón”.
Tres días después del inicio de la invasión, prácticamente todo está ocupado.
”Todo ya se repartió”
Personas que llegaron ayer por un lote informaron que les dijeron que no hay espacios, todo ya se repartió.
Desde la calle 44 hasta cerca de Cocales Josefina (unos 300 de largo) y de la calle 19 a la 17 (que colinda con casas de la zona veraniega) está ocupado por gente que recibió lotes de 7×15 m.
Hasta la orilla de la calle 19, que anteayer no fue repartida, ayer tenía ocupantes. Un invasor dijo ser vecino de Uaymitún porque cuida una casa veraniega, que se enteró que reparten terrenos y acudió por uno.
Él enseguida empezó a limpiarlo para ocuparlo como hacen los demás invasores.
Con machetes y guataca en manos, otros invasores dijeron que lo único que saben es que los lotes pertenecen a gente rica pero los tienen abandonados, y están seguros de que por ser ricos se los dejarán porque hay mucha gente que no tiene casa.
Las poco más de 300 invasores, en grupos o parejas, desyerban “su lote”.
Conforme pasan los días, aumentan las personas que llegan por un terreno.
Esto ya obligó a los encargados de los antros a cercar sus predios para evitar que sean invadidos.
