Clima en Yucatán
Se esperan lluvias ligeras a moderadas en los tres estados de la Península de Yucatán Credit: AIM

CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 6:00 de la mañana de este martes, emitió su aviso del pronóstico meteorológico:

El documento señala que para hoy, el frente frío número 25 se desplazará rápidamente sobre el oriente y sureste del país y gradualmente sobre la Península de Yucatán, lo que originará chubascos en Puebla y estados de la Península de Yucatán.

Asimismo, originará evento de norte muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México y costas de la Península de Yucatán, disminuyendo en el transcurso de la noche.

YouTube video

Por su parte el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, dio a conocer su pronóstico meteorológico para las próximas 24 horas, válido de las 6:00 horas del martes 9 a las 6:00 horas del miércoles 10 de enero de 2024.

El documento señala que, esta mañana se observa cielo despejado a parcialmente nublado en gran parte de la Península de Yucatán, así como lloviznas en la costa de Yucatán. Ambiente cálido y viento del sureste de 15 a 20 Km/h.

En las próximas 24 hroas, el ingreso de aire maritimo tropical proveniente del mar Caribe y una vaguada en la Península de Yucatán inducida por la cercanía del frente frío número 25, generarán probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en el norte y oriente de Yucatán, norte y sur de Campeche, norte, centro y sur de Quintana Roo.

Ambiente cálido a caluroso en el día y templado a cálido en la noche. Viento del sureste cambiando al norte-noroeste de 15 a 30 Km/h. y rachas mayores a 45 Km/h. sobre el litoral peninsular.

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, dio a conocer que, durante este martes se registrará el paso del frente frío número 25, al que denomina “Wayuum”, que llegará después del mediodía a la Península de Yucatán.

Su vaguada dejará lluvias de ligeras a moderadas en los tres estados peninsulares.

Temperatura actual de Mérida

A las 8:00 de la mañana de este martes, la temperatura en Mérida fue de 25 °Celsius, con humedad del 84% y vientos de 18 Km/h.

El Tiempo en Quintana Roo

Lee también: 

Clima CDMX

En su pronóstico general, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé para el Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana con ambiente frío a muy frío en la región y probabilidad de bancos de niebla en zonas del oeste y noroeste del Estado de México. Por la tarde, continuará cielo medio nublado sin condiciones para lluvias en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente vespertino templado en la región y fresco en zonas altas. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. Se pronostica temperatura máxima para la Ciudad de México de 23 a 25 °C y temperatura mínima de 13 a 15 °C (siendo de 5 a 10 °C en zonas altas). Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 4 a 6 °C y la máxima de 18 a 20 °C.

¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones anticipa para el Golfo de México: Ambiente templado a fresco al amanecer, siendo frío en sierras de Tamaulipas y muy frío con heladas en zonas altas de Veracruz. Por la tarde, ambiente fresco a templado en Tamaulipas, y templado a cálido en Veracruz y Tabasco. Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, sin lluvia en Tamaulipas. Evento de “Norte” con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz; y “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h acompañadas de oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tabasco, además de viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado al amanecer y cálido a caluroso por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de la región.