Un grupo de maestros de Yucatán acudió ante la Secretaría de Educación estatal (Segey) con la intención de “negociar” el aumento salarial a este gremio anunciado el pasado 15 de mayo.
El maestro Víctor Enríquez Cabrera explicó que el 10 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento salarial del 10% al salario general de los docentes.
Sin embargo, dijo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “se enteró” que “de ese 10% solamente el 4% sería para el salario base y todo lo demás es a prestaciones”.
Inconformes con eso, una parte de la CNTE inició un paro al que se unieron docentes de varios estados del país para pedir que el 100% sea al salario base.
Pese a ello, la sección novena inició negociaciones de manera “unilateral y en la negociación lograron un aumento del 13%, del cual el 11% sería para el sueldo base y el 2% para prestaciones”.
El maestro Enríquez Cabrera señaló que a escala nacional existe una disyuntiva, pues sólo la sección novena de Ciudad de México tendría ese acuerdo.
Esto se debe a que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), refirió, negoció el 4% al sueldo base y un 5% para un concepto llamado “Medida del Bienestar del Docente de Plaza Inicial”, que tienen muy poquitos.
“Tenemos la disyuntiva o el 4% de los charros o el 11% de la Coordinadora, se lo planteamos a los maestros y decidieron venir aquí para que se abra una mesa de negociación”.
“La petición se hizo de manera federal y nos respondieron con un oficio al secretario de Educación para que trate con nosotros”, precisó.
Al finalizar la reunión con las autoridades estatales educativas, el maestro Enríquez Cabre ra informó que llegaron a un acuerdo para un paro de labores en las escuelas públicas de todo el estado.
“El paro es para dejar claro que no queremos el 4% de aumento al 07 (salario base) que consiguió el SNTE, nos parece mejor el 11.08% conseguido por la CNTE”, comentó.— Gabriel Chan Uicab
