TELCHAQUILLO.- No se vislumbra pronta solución al conflicto que mantiene cerrada la zona arqueológica de Mayapán, pues ejidatarios de Telchaquillo se negaron a recibir 8 millones de pesos que les ofreció el INAH.
Rusel Gregorio García, comisario ejidal de Telchaquillo, lamentó que la dependencia no acceda a pagar 64 millones de pesos, que “exigimos por el uso de nuestras tierras en la zona arqueológica de Mayapán”.
Pago que ofrece el INAH para reabrir la zona de Mayapán
El Centro INAH Yucatán ofreció 8 millones 155 mil pesos por las 16 hectáreas que comprende la citada zona arqueológica y se niega a pagar los 64 millones de pesos que exigen los ejidatarios.
“El INAH no quiere dar más dinero por lo que no hay avances, por lo que el asentamiento de Mayapán seguirá cerrado”, dijo el comisario.
Conflicto entre el INAH y ejidatarios de Telchaquillo
El 7 de noviembre del año 2023, los ejidatarios bloquearon el acceso al sitio y el 17 de ese mismo mes el INAH anunció que se reuniría con los quejosos.
Después, el 19 de enero de 2024, la dependencia se comprometió a pagar una indemnización por la expropiación de los terrenos de Mayapán para la pronta reapertura del área turística prehispánica, pero sólo ofrece 8 millones de pesos.
Ahora, en un nuevo intento de destrabar el conflicto, el INAH volvió a ofrecer esa cantidad, pero los ejidatarios la rechazaron e insistieron en que no abrirán la zona arqueológica sino hasta recibir los 64 millones.

que hay de tras de todo esto? sus tierras? gente oportunista que se beneficia de los incautos. la nación no puede expropiar? es patrimonio de la humanidad no de unos cuantos… hace falta mano dura par este tipo de conflictos