PROGRESO, Yucatán.- Durante la madrugada del viernes, antes de las 6 de la mañana, los vientos se intensificaron en la zona del puerto de Progreso y poco después de las 6:20 se dejaron sentir las primeras lluvias en esta parte de la costa yucateca.
De acuerdo a la información de Protección Civil de Yucatán, el huracán Beryl ingresó como un fenómeno de categoría 2 a las 5:05 de la mañana al norte de Tulum con vientos de 175 km/h y rachas de 220 km/h y las 06:00 horas, se localizó a 43 km al sureste de Chemax.
De acuerdo con lo señalado en la actualización de su trayectoria, en esta ocasión se mostraba que la probable salida de Beryl a aguas del Golfo de México sería por puerto Progreso en lugar de Celestún como se mantuvo durante la mayor parte del día jueves.
Cabe mencionar que durante la noche del viernes se pudo observar la llegada de seis camiones destinados al traslado de personas fuera de la costa progreseña, en caso de ser necesario, vehículos que pasaron la noche en los alrededores del Palacio Municipal de esta ciudad.
En un recorrido nocturno realizado cerca de la medianoche en el puerto, el titular de Protección Civil de Progreso, Aurelio Medina, comentó que se cuenta con el apoyo de elementos de la Cruz Roja, la Comisión Nacional de Emergencias y la Guardia Nacional que mantiene activado el plan GN-A.
También están a disposición del operativo de seguridad al menos 4 camiones tipo volquete cuyo fin, se indicó, es el de transportar personas, pues servirían para poder transitar por zonas de difícil acceso cuanto el fenómeno alcance un punto crítico y no haya manera de llegar a realizar algún rescate con vehículos convencionales.
En el caso de los albergues, estos se encontraban funcionando desde las 5 de la tarde del jueves y ya habían algunas personas haciendo uso de estos, como es el caso de la escuela Candelaria Ruz Patrón, donde ya habían acudido a refugiarse 5 personas en situación de calle de manera voluntaria, ahí mismo, pernoctaron los conductores de los autobuses, un total de 6 y dos auxiliares.
También, dijo, tenía conocimiento de la presencia de personas refugiadas en Chuburná, una familia en Flamboyanes y una familia en la secundaria Benito Juárez García “La Federal”, en estos casos, estas personas habrían solicitado el traslado a los refugios, puesto que consideraban que sus viviendas no estaban en condiciones de poder soportar los embates del huracán y se esperaba que en el transcurso de la madrugada y la mañana pudieran llegar más personas.
El recorrido continuó por la zona del malecón, específicamente en el área del playón donde se ubica la estatua de Poseidón, donde a pesar de la hora mucha gente seguía llegando al lugar para colocarse en torno a la estatua del dios del mar para tomar vídeos y fotografías, esto a pesar de que el malecón internacional se encontraba completamente a oscuras, como medida de prevención que el Ayuntamiento porteño anunció previamente.
Fue hasta eso de la una de la mañana que la Policía Ecológica acudió al punto para solicitar a la ciudadanía el desalojo de la zona para evitar ponerse en riesgo.
También le podría interesar: “Verifica refugios en municipios de Yucatán“






