PROGRESO. – La falta de agua da “fríos” golpes a dos sectores en el puerto yucateco, ya que está a su vez causa desabasto de hielo, afectando a pescadores y a prestadores de servicios turísticos.
La escasez de agua potable registrada estas vacaciones ante la demanda por la ocupación hotelera y de los predios veraniegos, aunado a los problemas en el servicio, afectan gravemente a las fábricas de hielo en Progreso y el Parque Industrial de Yucalpetén.
Se retrasan barcos por falta de agua para hacer hielo
Toda la producción de hielo de las fábricas es destinada para abastecer a los barcos de la flota mayor de Yucalpetén, que ante la escasez de agua para elaborar ese producto, están retrasados en su salida para el primer viaje de la pulpeada.
En el Parque Industrial de Yucalpetén, señala Manuel Sánchez González, propietario de una congeladora y fábrica de hielo, no hay agua potable.
El líquido no llega a las plantas, así que se ven obligados a comprar agua por medio de pipas, lo que no solo encarece la producción sino que atrasa la elaboración del producto y por tanto se demora el abasto a los barcos y estos retrasan su salida.
En el parque están las fábricas de hielo Maspesca, Velázquez, Pescamex y Neptuno, cuya producción diaria debe ser de poco más de 200 toneladas con lo que se pueden atender unos 13 barcos, cada uno lleva 15 toneladas para un viaje de 20 a 22 días, detalló.
El desabasto de agua potable en el Parque Industrial de Yucalpeten es todo el año, pero se agudiza más en el período vacacional por la ocupación de los cientos predios veraniegos.
Hay más demanda del líquido de ´parte de las fábricas de hielo, que para elaborar el producto se compra agua por medio de pipas, cada fábrica compra de dos a tres (pipas) de a 10,000 litros, explica el empresario.
El problema del desabasto de agua durante las vacaciones de verano, afecta también a los habitantes de la ciudad, y que se resiente más en el sector pesquero.
Esto a su vez golpea a las seis fábricas de hielo asentadas en esta ciudad, ya que para producir su producto también compran agua por medio de pipas.
Causa de la escasez de agua potable en Progreso
Manuel Sánchez indica que en el caso del Parque Industrial de Yucalpeten, el agua llega por medio del cárcamo de la comisaría de Chelem, que a su vez lo recibe del cárcamo de rebombeo de Chuburná.
El agua se extrae en pozos de Sierra Papacal, pero el servicio es deficiente y se resiente durante la temporada de captura de pulpo cuando sale a pescar todos los barcos de la flota mayor y requieren de hielo para avituallarse.
El problema del desabasto está en el cárcamo de rebombeo de Chelem, detalla Manuel Sánchez, no se le da la debida atención para mejorar el servicio tanto para los habitantes, temporadistas y atender la demanda de congeladoras y fábricas de hielo de Yucalpeten.
El empresario menciona que en el Parque Industrial de Yucalpeten, donde también hay astilleros, hay un cárcamo de rebombeo que está fuera de servicio.
Considera que debería rehabilitarse y ponerla en operación para atender a todo el sector industrial de Yucalpetén y de esa manera se apoya al sector pesquero.
TE PUEDE INTERESAR: Cortocircuito en la red eléctrica causa peligroso incendio en Progreso



