Campaña de intercambio de armas de fuego por electrodomésticos, con el Ejército, efectuado en 2013
Campaña de intercambio de armas de fuego por electrodomésticos, con el Ejército, efectuado en 2013

VALLADOLID.— En la comunidad hay alerta en cuanto a que podría haber personas de comunidades retiradas que se dedican a la caza que se dediquen a la reventa de cartuchos para armas de fuego, y que ya han sido detectadas cuatro y como consecuencia ya no se les venden los proyectiles , debido a que incurren en un delito.

Pedro Canul, quien cuenta con una tienda de venta de productos de caza y pesca, entre ellos cartuchos para armas de fuego en el fraccionamiento “Flor Campestre”, expuso que su negocio está debidamente controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional, sobre todo en el caso de la venta de cartuchos para armas de fuego.

El comerciante explicó que en su negocio solo se venden cartuchos para calibres 12, 16, 18, 20 y 22, exclusivamente para escopetas que utilizan los campesinos y la gente aficionada a la caza, que son muchas.

Canul explicó que debido a que la venta de cartuchos es regulada y controlada por la Sedena, hay escasez en todo el país, de tal modo que no se puede encontrar en cualquier momento en los negocios que se dedican a su venta.

Los proveedores les indican fechas y meses en que les llegan los cartuchos, de modo que él se encarga de avisarle a sus clientes para que acudan por sus pedidos, pero no se les puede vender lo que ellos quieran, sino que hay determinada cantidad que se les puede vender.

A la hora de la venta se presenta un elemento del Ejército para vigilar que todo esté en orden y se les venda lo que indican las normas, sin embargo no se descarta la posibilidad de que alguno de los clientes revenda el producto en su comunidad a precios más elevados, pero saben perfectamente bien que incurren en un delito.

Recordó que entre su cartera de clientes, se ha detectado a cuatro de ellos que se dedicaban a la reventa, lo que originó que ahora ya no se les venda nada y los que incurran en la misma irregularidad saben qué podría si el Ejército se los detecta: pueden ser detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Pedro Canul comentó que hace unos días le llegó mercancía, de modo que sus clientes están acudiendo a comprar, pero deben cumplir con los requisitos que se les exige como los documentos del registro de su arma, comprobante de domicilio, su copia del INE y la CURP, de lo contrario no se les vende nada.

Según dice, la cantidad de personas que acude a comprar sus cartuchos demuestra que cada vez son más los que se dedican a la caza, incluso muchos tienen formado su club para salir a cazar.— J.A.O.O.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán