TIZIMÍN.— En planes de demolición se encuentra la polémica glorieta de los toros ubicada en el Periférico de la ciudad, que construyó la pasada administración panista de Pedro Couoh Suaste.
A más de un mes del cambio de gobierno, autoridades municipales informaron que está por desbaratarse la obra que se encuentra sobre una vía federal, pues no cuenta con los requerimientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), señalaron.
Todo indica que el icónico monumento de los toros sufrirá su tercera reubicación, pues desde un principio se instaló a un costado de la avenida que está en la salida a Mérida; sin embargo, por ocupar parte de una propiedad privada el Ayuntamiento se enfrentó a un proceso legal y tuvo que retirar la obra. Al no encontrar otro sitio para que los tres toros puedan estar en la entrada de Tizimín, la Comuna en su momento determinó instalarlos en el Periférico, justo donde culminaba la avenida de salida a Mérida.
Caso omiso
La pasada administración buscaba que la obra cumpla doble función, pues, además de lucir el monumento, también se convirtió en una glorieta; sin embargo, antes de culminar el trienio del exedil Pedro Couoh Suaste fueron notificados por la SCT con las observaciones.
Incluso, salió a relucir que no contaba con los permisos de la dependencia y que deberían retirarlo; aún así, la glorieta se concluyó cinco días antes del cambio de administración. Aunque hasta la fecha no han ocurrido accidentes que era el temor de la ciudadanía, las autoridades municipales han anticipado su demolición.
El alcalde Adrián Quiroz Osorio explicó que apenas hace unos días les llegó un oficio de la SCT, donde les precisan que la glorieta no está en regla, por lo que tendrán que retirarla.
Aunque no explicó cuándo, el primer edil dijo que se va a quitar por completo, pues se hizo en una vía federal sin la autorización de la SCT.— WENDY UCÁN CHAN
