TIZIMÍN.— A un par de semanas de que se inicie la temporada dedicada a los Fieles Difuntos, locatarias del mercado municipal advierten que podrían escasear algunos insumos para la elaboración de tamales o los tradicionales mucbipollos o pib.
Las frecuentes lluvias en el interior del Estado causaron estragos en los cultivos, entre ellos los más solicitados para esas fechas, como las hojas de plátano y el espelón.
Posible alza de precios a insumos para el pib o mucbilpollo
Ante la escasez se corre el riesgo incluso de un incremento de precios y es que algunos ya comienzan a registrar un alza de más de un 50% de su costo actual.
Hay unidades de producción que están detrás de la comisaría de Colonia Yucatán donde hubo pérdidas y lo que se pudo rescatar es lo que hoy surten a proveedores y locatarios del mercado.
Sin embargo, hay a quienes de plano sus parcelas quedaron entre el agua y no solo el espelón tuvo afectaciones, sino incluso hortalizas como rábanos, calabacitas, chile habanero y chayotes, entre otros.
De acuerdo con un sondeo realizado en el mercado municipal, las locatarias señalan que por ahora cuentan con los insumos básicos empleados para los tamales, pero quienes les surten ya les dijeron que al agotarse en esta región tendrían que conseguir en el centro o sur del Estado, lo que implicaría pagar más.
¿Por qué subirán de precios los insumos para el pib?
Esto se vería reflejado en el precio de los tamales, mucbipollos y pibihuás pues, según la tamalera Neguiby Jiménez Perera, en las próximas semanas aumentaría el precio de su producto, como espelón, tomate y cebolla, que ya se encarecieron este mes.
María Hilaria Estrella Canul, locataria del mercado, señala que el paquete de hojas de plátano que hasta hace dos meses estaba entre 15 y 20 pesos ahora está en $25, pero se prevé que a finales de octubre suba aún más pues no hay.

Según dice, debido a las lluvias las plantaciones en algunas comisarías se pudrieron y las hojas, por lo tanto, están maltratadas.
Escasearían el espelón y otros insumos por Día de Muertos
En cuanto al espelón, locatarias indican que lo poco que hay está en malas condiciones, las vainas están quemadas o chicas.
Lo poco que se conserva en buenas condiciones es caro, pues el kilo recientemente subió a 100 pesos el kilo, pero se prevé que pronto se encarezca aún más, a $120 ó $150 el kilo.
Otro alimento que para las próximas fechas suele demandarse es la jícama, tubérculo que podría escasear y su costo actual es de 30 a 50 pesos la pieza.
Por otra parte, en el mercado municipal ya comienzan a vender velas que suelen ponerse en altares de Día de Muertos, jícaras, dulces tradicionales, mandarinas y naranjas, entre otros.




