HOCABÁ.— Los menores de edad ya no podrán permanecer fuera de sus casas después de las 11 de la noche, de acuerdo con las nuevas disposiciones del Ayuntamiento de esta comunidad, las cuales dio a conocer la noche del jueves.

De acuerdo con un comunicado de la Comuna, que emitió a través de Facebook “H. Ayuntamiento Hocaba 2024-2027”, esta medida obedece al fin de “salvaguardar el bienestar social, la paz, la integridad y la seguridad” de todos los habitantes de esta población.

Según se describe en el escrito, estas acciones se realizan debido a los hechos suscitados en el municipio de Tekit, donde dos personas perdieron la vida, una de las cuales fue linchada por los pobladores y por el cual hay cinco personas detenidas.

El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Víctor José Chan Cen indicó que entre las medidas que tomará para combatir el tema de las adicciones en menores y se realizarán rondines de vigilancia en la cabecera y en la comisaría de Sahcabá.

Anuncian sanciones

También se informa que todo menor que sea visto fuera de su casa después de las 11 de la noche se le invitará a dirigirse a su domicilio. Sin embargo, si el menor decide no regresar a su casa se les notificará del hecho a sus padres.

Las autoridades municipales advierten que en caso de reincidir el menor, sus padres se harán acreedores a una sanción administrativa.

De igual manera, se anunciaron otras tres medidas en las que se señala lo siguiente:

A todo menor que sea visto en motocicleta se le retendrá el vehículo y se pondrá en resguardo en la comandancia. (Además), todo motociclista deberá tener a bordo únicamente dos pasajeros (conductor y pasajeros)”.

La otra medida es que todos los mototaxistas deberán tener a bordo únicamente cuatro pasajeros, que será lo permitido por el municipio”.

El comunicado también indica que de hacer caso omiso de las nuevas disposiciones “se les estarán levantando sanciones administrativas”.

El Ayuntamiento concluye el texto anunciando que “estaremos subiendo más comunicados por las nuevas disposiciones que el municipio estará aprobando mediante sesión con el Cabildo”.

Las medidas han dividido opiniones entre los vecinos.— EDWIN CANCHÉ PECH