VALLADOLID.- Luego de tres días consecutivos de marchas y protestas magisteriales, este lunes miles de alumnos regresaron a las aulas al normalizarse las clases.
Limbergh Santoyo Arzapalo, uno de los líderes que encabezaron las manifestaciones en Mérida, advirtió que se iniciará un proceso de consenso con los maestros rumbo a un paro definitivo.
Santoyo dice que el hecho que el gobernador Joaquín Díaz Mena los atendió en días pasados no es garantía que se derogue la ley del Issste de 2007 como ellos exigen.
El dirigente también denunció que retenido a la fuerza por policías estatales el día de la protesta frente al Palacio de Gobierno, cuando las fuerzas del orden repelieron a los manifestantes con polvo de extintor.
Maestros de Yucatán preparan paro definitivo
Aunque el gobernador Díaz Mena recibió a líderes magisteriales el pasado fin de semana y ofrecer mediar ante el gobierno federal las inquietudes, esto no es garantía de la derogación de la ley del Issste de 2007.
De modo que iniciarán un consenso magisterial rumbo a un paro definitivo, manifestó Santoyo Arzapalo.
Como publicamos en el Diario, durante la madrugad del viernes 21 de marzo el ejecutivo estatal atendió a un grupo de maestros y ofreció llevar la inconformidad de lo manifestantes ante el gobierno federal.
También planteó llevar a cabo foros regionales en la entidad para recoger la molestia de los docentes.
Santoyo Arzapalo, comentó que tanto el gobierno estatal como el federal conocen perfectamente sus demandas, de modo que solo es cuestión de una decisión de la presidencia de la República para derogar la ley del Issste de 2007.
Denuncian represión del gobierno de Yucatán contra maestros
Al recordar lo ocurrido el pasado fin de semana en Palacio de Gobierno, el líder magisterial, comentó ellos solo pretendían entrar al inmueble para hacer uso de las instalaciones y esperar al mandatario estatal.
Sin embargo, la mala decisión de ellos al impedirlo originó el enfrentamiento, por el cual les aventaron el polvo de cuando menos dos extintores, afectando principalmente a mujeres que estaban al frente.
Recordó que en su caso particular, agentes de la Policía estatal lo metieron a la fuerza al interior del Palacio de gobierno, lo que calificó como un secuestro que duró unos 20 minutos.
Además le robaron su celular, aunque luego los mismos uniformados le devolvieron.
Al ser atendidos algunos líderes por el gobierno estatal a la medianoche, fue quizá porque querían “curarse en salud” de lo que habían hecho por la mañana, pero la reunión no es sinónimo de solución al problema.
Anticipo que en breve viajarán a la ciudad de Mérida para tratar que la comisión de negociación llegue a un acuerdo con autoridades del gobierno federal.
Reconoció que la ganancia obtenida en la reunión con el gobierno estatal es la no represalia y no descontarle los días a los docentes, ya que se habían distribuido cuando menos mil 500 nombres para hacer el descuento, lo cual quedará sin efecto.
Insistió en que, luego de regresar de la Ciudad de México en fecha próxima, iniciarían un consenso con el magisterio para evaluar la posibilidad de iniciar un paro de labores definitivo hasta que les hagan caso a sus demandas.

Que mala onda que ocupen fotos del movimiento de la CNTE del oriente para las publicaciones que no se preocupan por verificar la veracidad de su noticia… ¿Quiere saber quiénes son líderes del movimiento en Yucatán? Entreviste a los compañeros de la Base Unida, SECUNY, Coordinadora del oriente pues estos son los grupos que están en alianza con la CNTE nacional.