TIZIMÍN.— A un mes de reactivarse los operativos del alcoholímetro en la ciudad, los resultados comienzan a notarse en forma positiva porque, de acuerdo con datos proporcionados por la Policía Municipal, el número de accidentes de tránsito se redujo aproximadamente en un 50%.
Según informes de la corporación, los principales responsables de los accidentes eran personas que conducían en estado de ebriedad, especialmente motociclistas. Este problema se había mantenido por años y ahora el panorama es diferente luego del reforzamiento en las medidas preventivas y la aplicación del alcoholímetro en Tizimín.
El director de la Policía Municipal, Carlos Noé Osorio Perera, explicó que estos resultados también obedecen a la campaña de concienciación que se ha impulsado.

Se ha repartido folletería con información dirigida a los conductores de motos y automóviles, y se ha visto una mejora al respeto de los límites de velocidad, el uso del casco en motociclistas y el cinturón de seguridad en automovilistas.
Carlos Noé Osorio Perera recalcó que los estudiantes son los que tienen más conciencia de estas normas.
“Antes eran los que más se accidentaban, pero ahora vemos un cambio positivo, muchos ya están respetando más las reglas y eso se agradece”, manifestó.
En cuanto al procedimiento de los retenes con alcoholímetro en Tizimín, el jefe policíaco aclaró que no se trata de una cacería de brujas ni de aplicar sanciones sin criterios a la ciudadanía.
“El reglamento de tránsito es claro, hay amonestaciones, retención del vehículo e incluso de la persona, pero todo depende del nivel de consumo. En muchos casos solo se les exhorta o se les permite que un acompañante en condiciones conduzca”, afirmó.
Respecto a los grupos en redes sociales que alertan sobre la ubicación de los retenes con alcoholímetro en Tizimín, Osorio Perera fue enfático.
“Están actuando de manera irresponsable, porque si una persona ebria evade un retén y toma una vía alterna donde hay personas caminando o niños jugando puede causar una tragedia. No es solo evitar la multa, es un tema de vida o muerte”, subrayó.
El jefe policíaco recordó que los operativos continuarán cada viernes, sábado y domingo en forma aleatoria, tanto en la ciudad como en las entradas y salidas.
“Hasta que la ciudadanía tome conciencia total, seguiremos trabajando con estos filtros, no buscamos castigar, buscamos proteger”.— WENDY UCÁN CHAN
