Autoridades sanitarias de Yucatán realizaron una intervención en el puerto de Celestún, tras darse a conocer una intoxicación alimentaria que afectó a niños y adultos, al parecer a causa de la ingesta de alimentos en mal estado en una primaria.
Como informó Diario de Yucatán, los afectados comenzaron a presentar síntomas al mediodía del martes, tras consumir alimentos de los desayunos escolares que un proveedor externo sirvió en la escuela “José Alayola Preve”.
Los alumnos indicaron que durante el receso de las clases comieron unas enfrijoladas y tortas de pollo, que al parecer estaban descompuestas.
Intoxicación en Celestún: 12 alumnos y 4 adultos
Al respecto, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó en un comunicado que fueron 12 alumnos y cuatro adultos afectados por la presunta intoxicación alimentaria, tras las cual presentaron vómitos y diarrea, además de dolores estomacales.
También señaló que todos fueron valorados en el Centro de Salud del puerto.
Asimismo, la SSY confirmó que, debido al fuerte cuadro que presentaron, cuatro estudiantes tuvieron que ser enviados al hospital general Agustín O’Horán, en Mérida.
La dependencia estatal señaló que los alumnos requirieron de hidratación “sin requerir hospitalización” y se les dio el alta tiempo después.
Interviene la Secretaría de Salud de Yucatán por intoxicación en Celestún
Profesionales de salud adscritos a las direcciones de Prevención y Protección de la Salud, así como de Protección Contra Riesgos Sanitarios, realizaron visitas de campo con acciones de verificación sanitaria y médica que incluyeron la toma de muestras de alimentos y bebidas, explicó el organismo de salud estatal.
Se descartó que el agua fuera el problema, pues “se constató que el nivel de cloración del agua era óptimo”.
Cabe señalar que hasta el momento la Secretaría de Salud estatal no informa la causa del brote que causó estragos en niños y adultos.
Sin embargo, hizo un exhorto a la población para “extremar precauciones en el manejo y conservación de los alimentos, especialmente ante las altas temperaturas, así como a mantener una higiene adecuada con el lavado frecuente de manos”.
¿Cuál fue la causa de la intoxicación en Celestún?
Como se recordará, el martes por la noche, el Ayuntamiento de Celestún informó mediante un comunicado que la Dirección Salud brindó ayuda en el lugar de los hechos hasta que los menores fueron estabilizados y regresaron a sus hogares.
De igual manera, indicaron que estaban al pendiente de si otro niño resultaba afectado y realizaban las investigaciones y pruebas para dar la causa de este mal.
“El Ayuntamiento se pronunció exigiendo que se actúe con transparencia y responsabilidad, sin que haya espacio para la negligencia”.
Al pendiente “de aplicar sanciones”
“Nos mantendremos atentos y colaborando en todo lo necesario, brindando acompañamiento a las familias afectadas y solicitando a las autoridades competentes que, de confirmarse irregularidades, se apliquen las sanciones correspondientes al proveedor responsable”, expresó la Comuna.
Cabe señalar que una intoxicación por alimentos es causada por gérmenes u otros elementos dañinos y los síntomas a menudo son malestar estomacal, diarrea y vómitos, que se presentan varias horas o días después de comer el alimento en cuestión.
