TIZIMÍN.- Luego de dos semanas de huelga permanente frente al Palacio Municipal de Tizimín, la madrugada de este viernes se dio por concluido la huelga que sostenía el magisterio como parte del movimiento encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La huelga que inició el pasado 26 de mayo, tuvo su desenlace la noche del jueves, cuando alrededor de las 10 se realizó una reunión frente al Palacio Municipal.
En ese encuentro los docentes tizimileños fueron informados oficialmente de los acuerdos por los líderes del movimiento en la ciudad de Mérida lo que derivó en levantar el plantón.
Maestros empezaron a levantar el plantón
Una hora después los maestros comenzaron a desmontar sus campamentos y durante toda la madrugada se retiraron casas de campaña.
Así como colchones, sillones, tarimas, mesas y otros muebles que utilizaron durante las dos semanas de protesta.
Fue hasta las 8 de la mañana de este viernes que la calle 51, frente al Palacio Municipal de Tizimín quedó completamente libre, permitiendo nuevamente el tránsito vehicular.
TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores del Tecnológico de Progreso liberan instalaciones y concluyen plantón
La huelga no estuvo exenta de sentimientos encontrados, entre los docentes predominó la frustración, el desánimo, la tristeza y el enojo.
Hubo sentimiento de enojo entre los docentes
Muchos docentes consideraron que la decisión de finalizar el movimiento fue tomada sin que se les informara.
De hecho, en Tizimín fue hasta la noche que se enteraron de los acuerdos de boca de sus líderes y de los grupos de WhatsApp.
Tras el retiro del campamento, varias escuelas del municipio comenzaron a avisar a los padres de familia sobre el regreso a clases, programado para este lunes 16 de junio.
Aunque estaba prevista una marcha a las 6 de la mañana llamada de “La Victoria”, no hubo respuesta del magisterio.
Por lo que sólo se dio un mensaje de las líderes de la CNTE y de despedida con los pocos maestros que asistieron.
