TIZIMÍN.- Luego de las protestas por la presencia de taxis piratas y la implementación de operativos por parte de la Dirección de Transporte Municipal de Tizimín, los operadores del volante ahora enfrentan una nueva preocupación y es el cumplimiento obligatorio de una extensa lista de requisitos que además de implicar trámites, representa afectaciones económicas.
Apenas este lunes comenzaron las reuniones informativas a choferes de diversas agrupaciones de taxistas donde se dieron a conocer los nuevos lineamientos que deberán acatar de manera inmediata para continuar en funciones como exigencia de la dirección de transporte.
Entre los requerimientos está la obligación de pagar un curso de capacitación en la ciudad de Mérida, cuyo costo asciende a los $500, lo cual ya ha generado inconformidad entre los operadores.
Requisitos solicitados por las autoridades
Además, deberán presentar documentos como la ficha de pago del tarjetón único del operador (AAFY), curriculum vitae, acta de nacimiento, original y copia del INE, licencia de conducir vigente del estado de Yucatán, comprobante domiciliario reciente, CURP.
También la afiliación al seguro social (si se cuenta con ella), certificado médico, antecedentes no penales (original), certificado de no adeudo de obligaciones alimentarias (obligatorio).
Así cómo el resultado de antidoping de 7 elementos (con vigencia no mayor a 72 horas), certificado de incidentes e infracciones de tránsito del último año y fotografía digital.
Taxistas señalan gastos importantes
Los operadores indican que algunos de estos requisitos implican gastos importantes, como el antidoping, los antecedentes no penales y la expedición del certificado de no adeudo de obligaciones alimentarias.
Según señalan los taxistas y según han averiguado se debe realizar a través de un asesor legal que los ayude a tramitarlos.
TE PUEDE INTERESAR: Billetes falsos en Yucatán: cae sujeto tras intentar engañar a mototaxista en Motul
Según los trabajadores del volante la idea es cumplir, pero la situación está difícil, pues no hay servicios porque no hay clases y ahora esto implica que tengan que pedir préstamos para poder seguir trabajando.
Incertidumbre crece entre taxistas
La incertidumbre entre los trabajadores va en aumento, pues además de los costos, existe el temor de que aquellos que no logren reunir toda la documentación a tiempo puedan ser dados de baja.
Incluso dicen que por grupos ya los empezaron a llamar para dar información y asistan en la ciudad de Mérida, donde además les harán un examen digital para que verifiquen si saben el reglamento de vialidad.


