SAN FELIPE, Yucatán.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) llevaron al cabo la noche de ayer jueves un operativo en este puerto en el que sorprendieron a un grupo de ocho mujeres que extraían caracol y “cacerolita de mar”, especie también conocida como “Mex” y que actualmente esta en veda permanente y considerada en riesgo de extinción.
Las mujeres, reconocidas en el puerto como “Pescadoras de maxquil“, regresaban de sus actividades cuando fueron interceptadas por las autoridades federales quienes les solicitaron devolver al mar los ejemplares vivos recolectados de manera ilegal.
Cabe mencionar que esta práctica constituye un delito del fuero federal que amerita prisión preventiva, al tratarse de una especie protegida.
Operativo genera tensión en el puerto
El incidente generó tensión en el puerto, ya que algunas de las implicadas mostraron resistencia y consideraron que el operativo era un abuso de autoridad.
Incluso durante la inspección, una de las pescadoras, identificada como “La güera”, argumentó que ella era madre de familia y que depende de esta actividad para subsistir, también alego tener un permiso municipal para ese tipo de pesca.
Ante el conflicto, elementos de la Policía Municipal se presentaron en el lugar y solicitaron a las mujeres sostener un diálogo con el alcalde Felipe Marrufo López con el fin de buscar una posible solución.
Especulan sobre presunto parentesco con el Alcalde
Según vecinos que observaron el operativo aseguraron que las mujeres involucradas serían en su mayoría familiares del propio presidente municipal.
También dijeron que el producto recolectado presuntamente sería vendido a dueños de la flota mayor en Progreso, quienes lo utilizan como carnada durante la temporada.
También le podría interesar: “Hallan restos de delfín en Celestún: especie nariz de botella“



