Uno de los tianguis de la miel que se han realizado en Valladolid donde se ofrecen otros derivados como cosméticos o velas
Uno de los tianguis de la miel que se han realizado en Valladolid donde se ofrecen otros derivados como cosméticos o velas

VALLADOLID.— El próximo sábado16, el Parque Francisco Cantón Rosado será sede del Tianguis de Apicultores, una esperada exposición y venta de productos apícolas elaborados por productores locales.

En el evento, que será de las 9 de la mañana a las 8 de la noche, la comunidad podrá disfrutar de miel de abeja, cosméticos y otros derivados naturales que reflejan la riqueza de Valladolid, reconocida como “Capital Mundial de la Miel”.

Para Valladolid, la apicultura representa una actividad agropecuaria de gran importancia económica y social, aunado a que Yucatán es uno de los mayores productores nacionales de miel y exportador principal, aportando más del 16% de la producción del país.

Valladolid es uno de los municipios más activos en esta industria, aportando más de 435 toneladas anuales que generan ingresos de casi 12 millones de pesos para las familias productoras.

Con raíces profundas en la cultura maya, la apicultura tradicional incluye la cría de abejas melipona beecheii, la abeja sin aguijón conocida como xunán kab, que además de su valor cultural ofrece una miel con cualidades medicinales y alta pureza.

El tianguis anunciado para el día 16 no solo es una oportunidad para adquirir productos de calidad, sino también para conocer de cerca el desarrollo de una actividad emblemática que refuerza la identidad y dinamismo económico de Valladolid.