El gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que no cuenta con ninguna información adicional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre los avances del hospital de Ticul más que lo que informó en su anterior rueda de prensa mañanera.
En ese entonces, recordó, se estaba analizando la posible rescisión del contrato con la empresa constructora responsable, debido a presuntos incumplimientos.
Además, dijo que el gobierno está a la espera de ver si se retoma el proyecto con la misma empresa o se lanza una nueva licitación para garantizar su conclusión.
“Pero somos los primeros interesados para que a la brevedad posible se pueda terminar este hospital”.
Nuevo Hospital “Agustín O’Horán”
En contraste, informó que el nuevo Hospital “Agustín O’Horán” avanza con mayor celeridad y que el edificio no sustituirá completamente al nosocomio actual, ya que el edificio en operación seguirá funcionando, probablemente como hospital de segundo nivel regional.
Uno de los anuncios más relevantes es la apertura de 1,500 nuevas plazas para personal médico y administrativo, como parte de la estrategia de fortalecimiento de los servicios de salud.
El personal que actualmente labora en el hospital será trasladado al nuevo edificio, asegurando la continuidad del servicio y la experiencia del equipo.
La operación del nuevo hospital estará a cargo de IMSS Bienestar, aunque aún está pendiente la firma oficial del convenio que formalizará este modelo de gestión.
Hospital de Ticul, detenido
En el caso del hospital de Ticul las obras están suspendidas desde el 1 abril pasado, cuando concluyó el plazo de las constructoras para terminar la edificación. En ese entonces, se dijo que la medida era temporal.
El 9 de julio pasado, el gobernador Joaquín Díaz Mena confirmó en rueda de prensa que actualmente no hay fecha para reanudar los trabajos. La obra comenzó en 2011.
