MÉRIDA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una nueva clausura en terrenos que son explotados ilegalmente por menonitas en el sur de Yucatán.
Esta vez, la acción derivó de un operativo realizado en el ejido Mesatunich, en Tekax. La dependencia reportó en un comunicado que ahí se detectaron actividades de cambio de uso de suelo sin autorización, afectando una superficie de 147 hectáreas de selva nativa. Esto implica que los terrenos catalogados como forestales fueron usados para sembrar.
Siembra ilegal de menonitas en Yucatán
La dependencia detalló que fue el pasado 13 de agosto de 2025 cuando “personal de la Procuraduría acudió a dicho paraje, que es trabajado por un grupo menonita”. En el predio, que tiene una superficie de 184 hectáreas, se constató la eliminación de 147 hectáreas de selva mediana subcaducifolia para establecer cultivos de sorgo y maíz.
“Ante este escenario y al tratarse de un riesgo inminente de deterioro al ecosistema forestal, se impuso la medida de seguridad consistente en la clausura total temporal de las actividades, mediante sellos”, establece el boletín.
El texto agrega que no se encontró en el lugar a los responsables de las actividades, por lo que la Profepa dará seguimiento mediante el procedimiento administrativo correspondiente.
LEER. Sigue la devastación en la Reserva Cuxtal de Mérida: Profepa clausura basurero
Actividades de menonitas afectan a la selva
El comunicado también hace referencia a que “diversas denuncias señalan que las comunidades menonitas han ampliado sus zonas agrícolas sin contar con las autorizaciones ambientales necesarias, lo que ha provocado la pérdida de enormes extensiones de selva, particularmente en la península de Yucatán y dentro de la selva maya”.

Como informamos en junio pasado, Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, titular de la Semarnat afirmó que “los menonitas en Yucatán son verdaderamente un problema gravísimo ambiental”, y “nos han salido con armas” al intentar frenar sus actividades de daño al medio ambiente.
En aquella ocasión la funcionaria se refirió a que la comunidad menonita es una de las que más afecta a las abejas y al medio ambiente con el uso de plaguicidas.
