La delegación yucateca que participó en la Olimpiada Mexicana de Informática, que ganó cinco medallas: tres de oro y dos de bronce
La delegación yucateca que participó en la Olimpiada Mexicana de Informática, que ganó cinco medallas: tres de oro y dos de bronce

PROGRESO.— El talento yucateco volvió a destacar a escala nacional. El estudiante Alberto Alejandro Pech Can, originario de Chicxulub Puerto y alumno del Colegio de Bachilleres de Progreso (Cobay), obtuvo una medalla de bronce por equipos en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), celebrada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

De manera individual, el joven alcanzó el puesto número 29 nacional, con una puntuación total de 201.5 puntos, compitiendo con algunos de los mejores programadores del país.

Su desempeño, según se informó, es resultado de su constancia, disciplina y pasión por la tecnología, valores que lo han convertido en un orgullo para su comunidad y para todo Yucatán.

La delegación yucateca, con cinco elementos

El representativo estatal estuvo conformado por cinco jóvenes guiados por el entrenador Yahir Basto, quien acompañó a la delegación durante los tres días de competencia.

Los resultados obtenidos fueron notables: tres medallas de oro y dos de bronce, con lo cual Yucatán se posicionó en el segundo lugar general nacional.

Los otros medallistas de la delegación yucateca fueron Joseph Jael Tenorio Canul (oro), Boris Daniel Martínez Millán (oro), Víctor Gerardo Vázquez Basto (oro) y Matías Noé Speelman Miranda (bronce).

De igual manera, recibieron menciones honoríficas los jóvenes Manuel Patricio Várguez Dzul y David Andrés Ruz González, quienes también formaron parte del proceso de selección estatal.

El equipo contó con el respaldo del maestro José Luis López Martínez, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), y de la maestra Tatiana Escamilla Cerón, de la Secretaría de Educación del Estado (Segey).

Durante la competencia, los participantes enfrentaron diversas pruebas de programación, algoritmos y resolución de problemas complejos, demostrando su capacidad técnica y su preparación académica.

Con este resultado, Yucatán consolida su liderazgo en la enseñanza y el talento en ciencias computacionales a nivel nacional, y Chicxulub Puerto celebra con orgullo el logro de uno de sus jóvenes más destacados.— Abraham Ismael Raz Herrera