Se prevé que el Tren Maya de carga traslade 4.7 millones de toneladas en 2030

MÉRIDA.- El gobierno federal prevé que en 2030 el Tren Maya transporte 4 millones de pasajeros anuales y 4.7 millones de toneladas de carga, con lo cual se espera lograr la rentabilidad del sistema ferroviario. El plan incluye concluir las obras en Mérida, Progreso, Umán y Valladolid, como parte del traslado de cargamentos.

El Programa Institucional del Tren Maya, S.A. de C.V. 2025-2030, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, destaca la ampliación del Tren Maya hacia el puerto de Progreso y la incorporación del servicio de carga, que permitirá fortalecer la conectividad intermodal entre el Sureste y los principales centros de comercio del país.

En este punto, el Informe Estadístico de los Puertos de México 2024 indica que el puerto de Progreso movilizó 8.4 millones de toneladas de carga, lo que lo posiciona como el décimo con mayor actividad en el país. Del total, 43.3 % corresponde a petróleo y derivados, 32 % a granel agrícola, 14.9 % a minerales y el resto a carga contenerizada y general.

La meta del Tren Maya es transportar al menos 4.7 millones de toneladas de mercancías para 2030, conectando los puertos de Progreso y Chetumal con la red ferroviaria nacional. Además proyecta tener una flota operativa de 42 trenes de pasajeros, movilizando al menos a 4 millones de personas al año. 

TE PODRÍA INTERESAR. Sascaberas en la ruta del Tren Maya: dos en terrenos regalados por AMLO

Ruta del Tren Maya de carga en Yucatán

El documento detalla que en 2026 se concluirán las terminales multimodales en Cancún, el puerto de Progreso y Palenque. También estarían terminadas las obras en el Centro de Distribución de Carga en Poxilá (Umán) y la rehabilitación del tramo ferroviario Poxilá–Zona Industrial de Mérida, que sumará 70 kilómetros de nuevas y rehabilitadas vías.

En total, el plan prevé diez complejos logísticos, con cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones y una espuela para combustibles.Una segunda etapa, que se realizará entre 2026 y 2027, contempla los patios de operaciones de carga en Valladolid, Escárcega, Xpujil y Pomuch, además de la terminal multimodal de Chetumal.

PUEDES LEER. Tren Maya, en caso de corrupción español: tramo de Yucatán, involucrado

El programa presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional establece como metas principales asegurar la rentabilidad del Tren Maya, garantizar un sistema ferroviario eficiente y seguro, y consolidar a la empresa como una operadora con responsabilidad ambiental y social.

El documento señala que el Tren Maya tiene como propósito detonar el crecimiento económico del Sureste y reducir las brechas sociales, en una región donde el 48.3 % de la población tiene menos de 30 años y más de 13.6 millones de habitantes viven en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Empleos generados por el Tren Maya

Según estimaciones de ONU-Hábitat incluidas en el programa, el Tren Maya podría generar hasta 945 mil empleos y sacar de la pobreza a 1.1 millones de personas en la región hacia 2030. Además, busca alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el número 11, sobre Ciudades y comunidades sostenibles.

El proyecto abarca 1,554 kilómetros de vía férrea y conecta 60 municipios y 347 localidades, con impacto directo en cerca de cuatro millones de personas, según el documento.

Finalmente, el documento reafirma que todas las acciones serán financiadas con los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin recurrir a endeudamiento adicional, y con seguimiento por parte de los ejecutores de gasto del sector Defensa.

RECOMENDAMOS. Greenpeace revela cinco “escabrosas mentiras” del Tren Maya

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.