Una mujer identificada como Rosario, quien trabajaba en el Ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) Yucatán donde declara que fue despedida por no acceder a una presunta propuesta sexual que le hizo un funcionario, reporta Proceso.
El medio detalla que el despido surtió efecto el pasado 25 de septiembre, luego de que la empleada llevaba 10 años laborando en la alcaldía.
Sin embargo, la denuncia la presentó en esta semana, el pasado lunes 13 de octubre, por lo que se abrió la carpeta de investigación UNATD-6F/1979/2025 por el presunto delito de acoso sexual, contra el secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Nuñez Chi.
El reporte firmado por Claudia V. Arriaga Durán relata el calvario que vivió Rosario desde 2024, cuando el señalado era regidor del Cabildo.
No obstante, el presunto acoso aumentó cuado el sujeto fue nombrado secretario de Gobernación con el actual alcalde de Valladolid, Homero Novelo Burgos del partido Morena.
Denuncia en FGE a funcionario del Ayuntamiento de Valladolid por una presunta propuesta sexual
Relata que, valiéndose de su puesto de poder, entre las medidas de presión que ejerció el funcionario municipal para que ella cediera, era enviarla a diferentes áreas y cambiarle el horario porque sabía que eso le afectaba mucho, ya que Rosario es pilar financiero de su mamá, papá y su hijo.
Entre las palabras de acoso que le dirigía, ejemplificó el caso de una vez que estaba fumando y le decía que estaba igual de caliente que su cigarro, que en esa posición la quería poner, a modo de indirecta y aunque admite que no tiene mensaje ni evidencia, sí hay testigos.
También llegó a los oídos de Rosario que, presuntamente, Antonio Núñez le comentaba a sus compañeros que conseguiría su objetivo fácilmente con ella porque “es madre soltera de un niño que necesita terapia de rehabilitación y el único sostén económico de su familia”.
Al momento del despido, luego de que Rosario rechazó la propuesta sexual del funcionario, ella laboraba en el Instituto Municipal de la Mujer de Valladolid.
Pero se negó a firmar su baja porque le ofrecieron solo 30 mil pesos por 10 años de antigüedad y ella prefería conservar su empleo.
LEE ESTA HISTORIA: Viento de finados que anuncia el Hanal Pixán en Yucatán: qué es y cuándo llega
Ella continuó presentándose para que no la acusaran de abandono de trabajo, hasta que el día miercoles 1 de octubre le exigieron que se fuera con la fuerza pública.
Pero Rosario no sería la única que ha sufrido acoso sexual, pues ella dice hay más víctimas del secretario de Gobernación, Antonio, quienes no denuncian por temor a las represalias. Lee aquí el reporte completo.
