TIZIMÍN.— A pocos días de iniciar la celebración del Hanal Pixán, la tradicional fiesta dedicada a los fieles difuntos, en la localidad ya se percibe el aroma a hojas de plátano y de la masa recién preparada.
Las tamaleras del municipio ya comenzaron a encender los fogones de los hornos, o el hueco conocido como “pib”, para elaborar los esperados pibes o mucbipollos, platillo tradicional que no puede faltar en los altares de estas fechas.
Desde la semana pasada algunas escuelas arrancaron con la realización de altares y con ello la venta de pibes, aunque esta semana y la próxima se registrará el mayor movimiento, pues aumenta la demanda tanto de pibes como de tamales.
Los precios varían según el tamaño y el relleno. El mediano se vende en promedio a $500, pero los más grandes pueden alcanzar cifras entre $800 y $1,000, en especial aquellos hechos para familias numerosas.
Neguiby Jiménez Perera, una conocida tamalera tizimileña con casi 25 años de experiencia, comentó en entrevista con Diario de Yucatán que ya comenzó a recibir los primeros pedidos de mucbipollo de este año.
Precios de los mucbipollos
“Este año los precios van desde $120 el individual, $250 para dos o tres personas, luego sigue el de $500, $700 y $800, este último hecho en una pavera para toda una familia”, explicó.
Señaló que en un día normal elabora 300 tamales. En los días fuertes del Hanal Pixán espera cocinar hasta 1,000 piezas diarias.
Según ella, el secreto del sabor está en el cool, que es parte del relleno del pib junto con las carnes. Siempre utiliza pollo, puerco y huevo, como dicta la tradición.
Con orgullo, la tamalera afirmó que el toque especial de sus pibes proviene del cariño con que los prepara.
“El amor que tengo a mis tamales hace que sean únicos y que mis clientes siempre regresen por más”.
Además, adelantó que este año ofrecerá bullijua de chicharra con queso, con precios similares a los del mucbipollo.
En los próximos días, los tizimileños se volcarán a los mercados y panaderías para completar los elementos del altar, desde panes, dulces tradicionales, velas y flores, aunque sin duda, el pib sigue siendo el protagonista de la mesa familiar.— WENDY UCÁN CHAN
Mucbipollo
Las tamaleras ya realizan los encargos de los pibes días previos al Hanal Pixán.
Ya “se venden pibes”
En las casas de Tizimín pueden observarse carteles anunciando que “Se venden pibes”.
Más encargos
En establecimientos fijos y en redes sociales los tizimileños realizan sus encargos para degustar el platillo.
