El gobernador Joaquín Díaz Mena con pobladores de Tekantó, donde se realizan trabajos de rescate de la Unidad Básica de Rehabilitación
El gobernador Joaquín Díaz Mena con pobladores de Tekantó, donde se realizan trabajos de rescate de la Unidad Básica de Rehabilitación

El gobierno del Renacimiento Maya realiza trabajos de rescate y remozamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Tekantó, con el objetivo de que las personas que así lo necesiten puedan acceder a atención para la salud en condiciones dignas y adecuadas, indica un boletín.

Al dirigir su mensaje en la cancha principal de este municipio, el gobernador Joaquín Díaz Mena indicó que esta obra, que coordina el DIF Yucatán y que encabeza la presidenta honoraria, Wendy Méndez Naal, es una respuesta a la solicitud de la población.

También resaltó que tiene un sentido humano, ya que en la UBR se atiende a quienes más lo necesitan, como personas mayores y personas con discapacidad.

“Estamos cumpliendo con hechos para que la UBR deje de tener filtraciones en la cubierta, se atiendan los problemas estructurales que afectan al inmueble y, sobre todo, para que esta intervención garantice condiciones seguras para todas las personas usuarias”, dijo.

“Rehabilitar esta unidad significa cuidar a quienes más lo necesitan; entender que la inclusión no se dice, sino se construye con espacios accesibles”.

“Este gobierno lo tiene muy claro: atender la salud también es cuidar la infraestructura donde se brinda atención”.

Otras obras en marcha

En compañía de la alcaldesa de Tekantó, Flory Cen Balam, Díaz Mena recordó que en este municipio también se llevan al cabo acciones de vivienda mediante cuartos habitación, para mejorar la calidad de vida de las familias que más lo necesitan y combatir el hacinamiento.

“Invertimos 7.6 millones de pesos en esta obra y también en el domo de la escuela secundaria ‘Guillermo Prieto’, con una inversión de 5 millones de pesos; estamos habilitando un espacio en beneficio de la juventud. Con el DIF Yucatán entregamos aparatos de movilidad, prótesis y otros apoyos funcionales en beneficio de quienes más lo necesitan”, señaló.

Díaz Mena destacó las gestiones de la presidenta municipal, quien logró canalizar mayores recursos a su municipio, adicionales a los del Fondo de Infraestructura Municipal.

Con ello, añadió, se han podido realizar obras como los trabajos supervisados en la UBR, ocho kilómetros de caminos sacacosechas, acciones de vivienda, entre otras.

“Tomé nota de las peticiones que nos ha hecho la presidenta municipal. Le quiero decir que vamos a tomarlas en cuenta para que en el año 2026 Tekantó sea de los primeros municipios en recibir una ambulancia de traslado, para que su gente pueda ir a Mérida a consultas médicas y a lo que necesite”, afirmó.

“También ya di instrucciones para que se haga un levantamiento de las calles donde Flory plantea hacer la reparación para que, con una mezcla de recursos, ella aporte el material y nosotros la maquinaria, el personal y la mano de obra gratuita, a fin de avanzar lo más que se pueda en la reparación de las calles”, añadió el mandatario estatal.

“Hoy estamos avanzando en una UBR en mejores condiciones; está en la recta final de su rehabilitación para que personas adultas mayores y personas con discapacidad reciban una atención de calidad. Cada terapia, cada esfuerzo y cada avance muestran que en Yucatán nadie camina solo y nadie se queda atrás”, resaltó.

La secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, señaló que desde el primer día de esta administración el gobernador giró instrucciones para aplicar el Plan Bienestar Yucatán, que busca atender necesidades planteadas por la ciudadanía, como el bacheo, temas de agua y alcantarillado, carreteras, atención a parques y otras prioridades comunitarias.

“La rehabilitación de la UBR significa dignificar los servicios de salud y la atención a las personas que requieren rehabilitación. Eso es justamente lo que necesitamos hacer con la infraestructura: ir más allá del concreto y la construcción, y mejorar la vida de las personas”, afirmó

“Esta es la visión del Renacimiento Maya: atender, trabajar con calidad y transformar la vida de la ciudadanía. Ningún gobierno antes había tenido una intervención de infraestructura en los 106 municipios de manera simultánea, y el gobernador atiende de manera pareja el norte, el sur y cada rincón del estado”.

La senadora y vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Verónica Camino Farjat, reconoció que esta administración realiza una inversión importante en infraestructura y trabaja para que la ciudadanía ejerza sus derechos.

Como ejemplo, mencionó el programa Construyendo Bienestar para impulsar acciones de vivienda y recordó que se elevó a rango constitucional el derecho a la pensión para personas con discapacidad.

En este evento participaron la secretaria de Bienestar, Fátima Perera Salazar; el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, Isaac González Bernal; y la diputada del distrito XVI local, Maribel Chuc Ayala.

Nueva carretera en Tekantó

El gobernador Joaquín Díaz Mena aprovechó para hacer el compromiso de iniciar en 2026 la construcción de la carretera que va desde la comisaría de Tixcochó, en Tekantó, hacia el municipio de Teya, a fin de permitir el tránsito seguro de las personas que diariamente circulan por ese camino.

Mensaje

“Gobernar es acabar con la desigualdad, a eso nos comprometimos: a ir cerrando brechas que por décadas ha sufrido el pueblo yucateco”, dijo.

Deja un comentario