TIZIMÍN.— Hoy inicia la Cuaresma y, con ello, la tradicional abstinencia de carnes rojas, así que pescaderías y cocinas económicas del municipio ya se reportaron listas para atender la demanda de platillos a base de mariscos, pescados y antojitos regionales.
Desde anteayer, amas de casa comenzaron a realizar encargos para los alimentos, que se espera empiecen a comercializarse con mayor movimiento a partir del Miércoles de Ceniza.
En la localidad existe una amplia variedad de opciones culinarias que suelen tener alta demanda en esta temporada. Además de los tradicionales pescados fritos y ceviches, destacan el pan de cazón, el brazo de reina, los codzobes y diversos guisos elaborados con hojas de chaya, que forman parte del gusto de las familias tizimileñas.
Rodolfo Godoy Arias, propietario de una pescadería local, informó que a partir de hoy ofrecerán pescados fritos como rubia a $150 el kilo, corvina, sierra y carito a $200 el kilo.
Según añadió, habrá ceviches con precios que van de $150 a $350, principalmente a base de pulpo y camarón, que son los más solicitados. Indicó que cuentan con producto para todos los gustos, ya sea pescado entero o por postas, con el objetivo de ajustarse a las necesidades y posibilidades de cada familia.
Demetrio Ravell Pat, quien dirige otra de las pescaderías tradicionales y consideradas de las pioneras en el municipio, señaló que hoy comenzarán la comercialización de mojarras y rubias a $250 el kilo, corvina a $190, y postas de carito a $250.
Como cada año, también tendrán el pescado popular conocido como chacchí a $100 el kilo, como alternativa más económica para los pobladores.
Antojitos para la Cuaresma
En el rubro de antojitos, Pablo Zavala, quien desde hace 16 años se dedica a la venta de chayitas, polcanes de ibes, brazo de reina y empanadas de cazón, comentó que los encargos comenzaron desde anteayer ante el inicio de la Cuaresma.
También precisó que los brazos de reina tendrán un precio de $30 la pieza, mientras que las empanadas de cazón, polcanes de ibes y chayitas se venderán a $12.
“El cliente ya lo sabe, cada año es lo mismo, desde un día antes empiezan a hacer sus pedidos para no quedarse sin sus platillos”, expresó.
Comerciantes coincidieron en que la época de vigilia representa un repunte significativo en sus ventas.
Durante estas semanas los tizimileños optan por alimentos libres de carnes rojas, manteniendo así una tradición católica arraigada en la comunidad.
