CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Bajo los gritos de “¡No estás solo!” y “¡Fuera Mario (Delgado) de la SEP!”, Marx Arriaga, exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), abandonó las que fueron sus oficinas, tomó un autobús y luego abordó el Metro en la estación Coyoacán.
Su salida se da luego de 100 horas de estar atrincherado al interior de sus oficinas y tras ser notificado de su despido por representantes de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP.
Al salir de su oficina, ubicada en Av. Universidad 1200, Marx Arriaga llevaba en mano los cuadros que adornaban su espacio, uno de ellos del ideólogo y economista Karl Marx. Arriaga ocupó desde 2019 dichas oficinas cuando fue nombrado director de Materiales Educativos por Delfina Gómez Álvarez, actual gobernadora del Estado de México y extitular de la Secretaría.
Al abordar el metro Coyoacán, y en respuesta a la investigación de El Universal sobre presuntos “moches” y malos tratos del exfuncionario federal hacia sus subordinados. Arriaga Navarro negó los señalamientos y dijo que él no hizo “absolutamente nada”.
“Calumnias de El Universal y de todos esos diarios conservadores, no hubo… aquí están los compañeros y colaboradores, no hubo nunca una solicitud de nada (…) lo que buscábamos era justicia social no hacernos ricos y nos vamos como llegamos”, expresó.
“Nos conocen miles de maestros en el país, trabajamos juntos a ellos y nunca se les solicitó nada”, dijo.
Además, manifestó que hay una investigación abierta del Órgano Interno de Control hacia funcionarios de la dependencia que renunciaron en su momento y sostuvo que “yo no hice absolutamente nada”.
Reconoce el trabajo de Marx Arriaga
Por su parte, en la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó que ya no va a tocar el tema de Marx Arriaga.
En su conferencia de ayer, destacó la figura de la nueva directora de Materiales Educativos, Nadia López García, a quien consideró como “una mujer preparada”.
“Es una mujer preparada y además indígena y estuvieron de acuerdo varios. Estuvimos viendo su perfil, varios estuvieron de acuerdo”, añadió la titular del Ejecutivo federal.
En el Salón Tesorería, la presidenta reiteró que no van a cambiar los libros de texto gratuitos ni la Nueva Escuela Mexicana, además que volvió a reconocer el trabajo de Marx Arriaga.
“Hizo un excelente trabajo. Ahora, todo se puede enriquecer (libros de texto), todo entre otras cosas, mujeres en historia y algunos otros temas que pueden enriquecer, pero la base de los libros de texto, esa no va a cambiar. Entonces, eso es muy importante porque no estamos modificando la esencia de los libros de texto, sino sencillamente enriquecerlos”.
Claudia insistió en lamentar la “mala manera” en que se le pidió a Arriaga dejara el puesto que tenía en la SEP.


