¿Qué pasará con el Museo del Ferrocarril que estaba en lo que fueron los talleres de la estación de trenes de Mérida? La asociación civil que era propietaria de las unidades y administraba el lugar donde se encontraba está en proceso de desaparecer. Sin embargo, los ferrocarriles ahora formarán parte de los atractivos del Gran Parque La Plancha, construido y administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
La historia del Museo del Ferrocarril en Mérida comenzó en julio de 1999, cuando a un grupo de ferrocarrileros le donaron una locomotora y este le planteó la inquietud a Juan Manuel Celorio Carretero, un capitalino aficionado a los trenes, “de toda la vida”, quien comenzó las gestiones para hacerse de un lugar y trenes para exhibir.
En julio de ese año se constituyó la asociación civil, que recibió de Ferrocarriles Nacionales en comodato un área de 13,500 metros cuadrados en lo que fueron los talleres de la estación. También recibieron en donación los primeros trenes y luego el museo adquirió otros que reunió de toda la República. Trajeron unidades desde Empalme, Sonora, Chihuahua y San Luis Portosí, lo que fue una hazaña en su momento.
Así, el Museo del Ferrocarril contaba con con 38 trenes, 25 de los cuales eran propiedad de la asociación civil. Las demás estaban en el terreno que les fue dado. Todas ellas fueron donadas a título gratuito a la Sedena, y será una institución dependiente de esta la que administrará la colección museográfica.
Museo del Ferrocarril en Mérida: ¿dónde se ubica?
“Afortunadamente todas las unidades encuentran hogar en el Gran Parque la Plancha“, dijo Celorio Carretero, quien era director del museo y presidente de la agrupación. “Después de 23 años, la asociación civil que presido entendió que es hora de entregar; no somos inmortales y nos vino como anillo al dedo el nuevo proyecto”.
El nuevo Museo del Ferrocarril se ubica en la cuarta sección del Gran Parque La Plancha, en una amplia área de terreno ubicada entre las calles 50 y 42, así como la 43 y la 39 del centro de Mérida, colindando con las colonias Industrial, Fénix y Jesús Carranza.
Para referencia, la calle 39 es donde se ubicaban las vías del tren que llegaban hasta el Periférico, parte de las cuales ya fueron retiradas para dar paso a la carretera por donde pasará el Ietram, sistema de autobuses eléctricos que tendrá su estación también en la cuarta sección del parque, y que conectará con las estaciones del Tren Maya en Teya y Umán, además de contar con otras rutas.

Gran Parque La Plancha de Mérida: ¿Qué atractivos tendrá?
El acceso a dicho paradero estaría muy cercano al cruce de las calles 39 y 42. Contiguo a esa área estará el nuevo Museo del Ferrocarril, que a su vez se ubicará frente al lago del parque y un área de juegos infantiles. Detrás de él estará una pista de patinaje.
El área donde estará el nuevo museo es un edificio que fue un almacén de madera, que ha sido reconstruido y restaurado. A un lado de él existen tres vías donde se han colocado algunas de las piezas principales de la muestra. Bajo techo estarán las de mayor valor histórico: dos locomotoras de vapor de 1903 y un coche de pasajeros, explicó Celorio Carretero.
Además, habrá otras ocho unidades que se ubicarán en las secciones 1 y 2 del parque, donde estaban los patios de la estación y los cuales ya pueden verse al pasar por la calle 48. Dichos trenes serán concesionados para la venta de alimentos.

Ferrocarriles en Mérida: algunos conservados, otros restaurados
En cuanto a las unidades, algunas serán conservadas y otras restauradas, de acuerdo con el grado de deterioro y el valor histórico que tengan. Es decir, algunas piezas tendrán intervenciones mayores para que luzcan como en las épocas en las que rodaban sobre las vías, mientras que otras solo serán tratadas para evitar que se sigan erosionando y se mostrarán tal cual lucen con el paso de los años. Para tomar las decisiones se tomaron en cuenta diferentes elementos técnicos.
Parte del equipo que formó parte del antiguo Museo del Ferrocarril participa activamente en el proceso de relocalización y restauración de trenes. Además de Celorio Carretero están involucrados Róger Gómez Chimal, veterano ferrocarrilero, yJuan Manuel Escalante Merari.

Ellos han asesorado al personal de la Sedena y presentado una guía con especificaciones técnicas y de colores de cómo deben lucir cada uno de los vehículos, tratando de ser lo más fiel posibles a la pinta que tenía la unidad cuando estaba en operación. Se busca que haya variedad en los esquemas de pintura que el visitante podrá observar. Solo en uno de los casos, a uno de los modelos se le colocará un diseño diferente al que usó y en este caso se dará prioridad a diseños que se usaban en ferrocarriles de Yucatán, por dar prioridad a lo local.

Museo de los Ferrocarriles de Yucatán: ¿qué puede verse?
La mayoría serán de los usados por Ferrocarriles Nacionales. Sin embargo, en una de las tres vías adyacentes al museo hay cinco locomotoras representativas de cinco ferrocarriles de México: “Sonora-Baja California”, “Chihuahua-Pacífico”, “Pacífico”, “Nacionales de México” y “Unidos de Yucatán”. La variedad hace que la colección del museo yucateco sea interesante y atractiva para los visitantes, añadió Celorio Carretero.

Para el entrevistado, el mayor valor del grupo que fundó el museo , además de la recolección de unidades, fue salvaguardar dicha colección durante los casi 24 años que la tuvo, tiempo en el que se enfrentaron a saqueos y robos, principalmente del cableado y partes metálicas de los trenes.
“Hemos descubierto que hay unidades muy importantes, que estaban en chatarra al al iniciar su proceso de limpieza y que nos hemos encontrado que son unidades históricamente muy importantes como un furgón del Ferrocarril Mexicano número 9419, que fue de los primeros que hubo en México”.
Coche “Rendón Peniche”: ¿qué pasó con él?
Sin embargo, no todas las piezas de valor histórico pudieron conservarse. Tal fue el caso del coche de pasajeros “Rendón Peniche”, que data de 1890, el cual era de madera. Esa máquina aparece en las películas “La Guerra de Castas” y “Peregrina”. Entre el comején y el saqueo del que fue objeto durante la pandemia lo destruyeron.
“Cuando se hizo el proyecto de restauración de unidades se decidió que ese coche no sería restaurado, por lo que representaba económicamente. Entonces lo que hizo el museo fue donarlo al Museo del Desierto, en Saltillo, que consiguió los recursos para su traslado y restauración. Ese coche era originalmente de Coahuila. Lo más importante es la preservación”.
¿Qué pasó con los trenes del Museo del Ferrocarril?
Actualmente las unidades ya se encuentran en las diferentes áreas que ocuparán en el parque. Para ello, en varios casos se usaron grúas para trasladar los distintos vagones y luego rearmarlos. La reubicación y restauración es parte de la primera etapa de la instalación de lo que será el nuevo museo.

En la segunda etapa intervendrá un equipo especializado de museografía que se encargarán de afinar los detalles dentro del edificio que albergará a los trenes y algunos coches de pasajeros que serán visitables. Dicho equipo trabajó antes en el Museo del Desierto y en el Museo del Meteorito, en Chicxulub.
¿Cuándo se termina el Gran Parque La Plancha?
Al igual que todas las obras en el Gran Parque La Plancha, se espera que el Museo del Ferrocarril de Yucatán este concluido para el 31 de julio próximo.Al término de la restauración la asociación Museo del Ferrocarril desaparecerá. Se convertirá en “Amigos del Museo”.

“Estamos muy contentos con lo que estamos haciendo. Sentimos que después de 23 años es una bonita entrega, una bonita conclusión para para un proyecto que tuvo participación social y también momentos difíciles y otros preciosos, como echar a andar una locomotora que luego le prestábamos a los ferrocarriles. Es una afición que me permite de alguna manera darle algo a la comunidad”, señala Celorio Carretera.












